|  

Invertimos en real estate porque creemos que en México ya es hora de que empiece a caminar a mayor velocidad y tenemos una carencia muy importante en el desarrollo de ciertos sectores del mercado inmobiliario.

287 No me gusta27

 

 

Invertimos en real estate porque creemos que en México ya es hora de que empiece a caminar a mayor velocidad y tenemos una carencia muy importante en el desarrollo de ciertos sectores del mercado inmobiliario.

El país tiene varios problemas, pero entre ellos uno serio es la regulación de tierras y la planeación de cómo se desarrollan éstas.

Todos los criterios de este país dependen a veces de los estados, pero sobre todo de la madurez y criterio de los ayuntamientos, y éstos tienen criterios completamente dispares. Esa divergencia, ha propiciado que con base en la habilidad de los empresarios puedan desarrollar muchas cosas que a lo mejor no deberían ser lo ideal para una evolución urbana correcta.

 

Francisco Medina<br />Presidente del Grupo Fame Altozano
Francisco Medina
Presidente del Grupo Fame Altozano

 

Por lo tanto, lo que vemos es que invertir hoy en bienes raíces y buscar temas de planeación con regulación correcta, va a producir que tengamos un México mejor. Pero además es un área de oportunidad, de alto crecimiento y con buen margen, por eso invertimos en bienes raíces.

En cuanto a México, desafortunadamente, la falta de transparencia hace que una decisión política pueda detener la economía, como sucedió en el 2013 o 2012. Por lo tanto, el problema no es el país como tal, sino que no existe una sintonía que permita avanzar tanto a los que invertimos como los que están desarrollando, así como el  gobierno, al mismo ritmo. Existe un potencial brutal, por lo que México tiene que avanzar dos o tres veces lo que ha crecido, además debe ir a un ritmo tres o cuatro veces mayor al que hasta hoy ha presentado. Esto nos va a dar negocio en bienes raíces.

Hay un gran futuro, pero cada día se va a volver más competitivo en tema de calidad y en tema de darle un mejor producto al consumidor, porque cada día el consumidor tiene mejor acceso al crédito y más posibilidad de tomar una decisión correcta, de elegir correctamente.

Estamos convencidos de que los bienes raíces y lo que nosotros hacemos al desarrollar tierra, planeándola a largo plazo, va a tener un gran futuro.

En cuando al desarrollo inmobiliario, lo que hace falta en el país es una mejor planeación urbana, densificar las ciudades y ordenarlas, porque el desarrollo previo fue bastante desordenado. Se deben buscar los mecanismos –tanto el gobierno, como desarrolladores– para que la gente viva mejor, no simplemente para que haya más negocio y se invierta más.

Altozano, como desarrolladores de tierra, busca realizar macroplanes con pequeños centros urbanos.

 

Planeación y regulación de inversión inmobiliaria, son clave en el crecimiento de México.

 

Grandes diferencias

 

Creo que hay una gran diferencia entre algunos polos de desarrollo muy modernos, con masificación de desarrollo vertical y concentración de comercio, vivienda, etc., sobre todo por los precios de la tierra y la falta de disponibilidad en grandes ciudades.

Derivado de ello, uno de los problemas que generamos como país por  la deficiencia de vivienda que teníamos, fue desarrollar vivienda muy lejos de las fuentes de trabajo.

Eso generó todo un conflicto, que ha llegado a vernos complicados con las vivienderas grandes, etcétera.

Yo creo que lo que tenemos que hacer ya como país es ponernos de acuerdo en cómo planeamos las ciudades, cómo limitamos su crecimiento en extensión y empezamos a darle subsidio a la gente que vaya hacia arriba, no simplemente el subsidio que pueda hablar del viviendero de interés social, sino que entiendan que los servicios que cada día son más caros, tenemos que desedificar a las ciudades que no lo están y tenemos que ordenarlas.

Lo que quiero decir es que como desarrollador de tierra, necesitamos planear y hacer un ejercicio conjunto con las autoridades para empezar a planear con base en las necesidades de las personas y de acuerdo con la manera en que vive la gente.

Tenemos que buscar los mecanismos, tanto los desarrolladores como el gobierno, de cómo desarrollar las ciudades para que la gente viva mejor todos los días, no simplemente para que haya más negocio y se invierta más.

La idea es dejar las ciudades planeadas en cuanto a su movilidad, en cuanto a sus servicios. El problema es que México, se ha desarrollado con puros pedacitos pegados.

 


Texto:Francisco Medina

Foto: Real Estate Market & Lifestyle