|  

El sector de vivienda de alquiler en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCD) tiene enormes expectativas de crecimiento, debido a que la oferta de vivienda continua siendo baja para cubrir la demanda de inmuebles actual y futura.

178 No me gusta28

 

El sector de vivienda de alquiler en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCD) tiene enormes expectativas de crecimiento, debido a que la oferta de vivienda continua siendo baja para cubrir la demanda de inmuebles actual y futura.

Sin embargo, este segmento administrado profesionalmente es relativamente joven dentro de la evolución del mercado inmobiliario en la ZMCD. A pesar de ésto, para una zona metropolitana de la dimensión que conocemos, los inmuebles en arrendamiento brinda ventajas importantes como: promoción de movilidad laboral, una oferta de mayor calidad a un menor precio y permite a las familias mexicanas disminuir su gasto mensual, comparado con el que debería solventar por la adquisición y mantenimiento de una casa propia.

 

Roberto Ordorica
 Director General ALIGNMEX Real Estate Capital Roberto Ordorica Director General ALIGNMEX Real Estate Capital

 

Más importante aun, dada la baja penetración de inmuebles verticales en alquiler que cuenten con una administración profesional, aunado a la elevada densidad poblacional en la ZMCD que genera una constante y fuerte demanda; así como el crecimiento demográfico atractivo y las altas barreras de entrada, genera una gran oportunidad de atender este mercado inmobiliario profesionalmente.

Basado en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se pronosticó que el tamaño del mercado informal de vivienda mexicana en renta ascendería en 2010 a 6.5 millones de unidades; donde la  ZMCD, en particular, era de 1.8 millones de viviendas.

Si bien el mercado institucional de arrendamiento habitacional a nivel nacional se encuentra en una etapa incipiente de desarrollo, la demanda es real y con un alto potencial de crecimiento, principalmente en la ZMCD, donde se alcanza una tasa del 30 por ciento.

El crecimiento del inmueble en alquiler ha sido tan alto como la compra de vivienda patrimonial en la última década. Tan solo en la ZMCD una de cada dos viviendas desarrolladas entre los años 2000 y 2010 ha sido ocupada en arrendamiento, ofreciendo grandes oportunidades para el desarrollo en arrendamiento.

Actualmente, la ZMCD tiene más de 2 millones de hogares (último censo de población INEGI 2010), pero de cara al futuro demandará un promedio de 20,000 viviendas en renta anualmente durante los siguientes 20 años, únicamente para satisfacer el crecimiento natural del mercado.


Texto:Roberto Ordorica

Foto: ALIGNMEX Real Estate Capital