|  

Deloitte México tiene una amplia participación en diversos sectores productivos de la economía nacional. Sin embargo, destaca particularmente su asesoría al sector construcción, bienes raíces y hotelería.

325 No me gusta5

Deloitte México tiene una amplia participación en diversos sectores productivos de la economía nacional. Sin embargo, destaca particularmente su asesoría al sector construcción, bienes raíces y hotelería.

 

Deloitte México en la Industria de Construcción, Bienes Raíces y Hotelería en 2016

Presencia en

Atiende % en empresas listadas

Participación en número de empresas  listadas

Experiencia por segmento en la industria

Fortune Global 500

41%

9 de 22

31 % de las empresas de Bienes Raíces

67% de las empresas de Hotelería

500 de Expansión

72%

31 de 43

50% de las empresas Constructoras

13 de 22 empresas de Bienes Raíces

100% de las empresas propietarias y operadoras

de propiedades comerciales                                                   

7 de las 9 empresas Hoteleras

Bolsa Mexicana de Valores

86%

19 de 22

Deloitte atiende el 86% del total de las empresas del

sector que cotiza en la BMV 19 de 22 empresas públicas

 

FOTO2 Carlos Pantoja Socio Líder de la Industria de Construcción, Hotelería y Bienes Raíces en Deloitte México.

 

Turismo

 

Contamos con una importante participación en el sector turismo, tan es así que algunos de nuestros clientes llevan más de 40 años con nosotros; a lo largo de nuestra historia hemos asistido a muchos de los grandes jugadores de esa industria, tanto a nivel nacional como internacional (compañías públicas, privadas, instituciones gubernamentales, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos, hoteles y restaurantes, entre otros).

Nuestra relación no se limita a ser sus auditores sino que hemos sido asesores de negocios en diferentes aspectos, ya que hemos vivido con ellos la transformación turística de nuestro país desde su inicio y trabajamos con la mayoría de los actores más relevantes del sector. Adicionalmente, participamos en los comités directivos y todas las reuniones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lo que demuestra nuestra experiencia en la industria.

 

Real Estate

 

Nuestra firma tiene una importante presencia en diversas asociaciones y cámaras que componen el sector. Participamos en diversos foros en los que exponemos nuestra experiencia, aportamos eminencia y tendencias para la industria, además de conceptos sobre la normatividad de la vivienda. Participamos activamente en la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) como expositores en temas de normatividad y asuntos fiscales.

En la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefi) participamos como comisarios y auditores. Por ello, sin lugar a dudas, somos una firma preponderante en el sector de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y Fibra-E. Hemos colaborado con 45 de los 66 CKD´s que actualmente existen; somos auditores del único CERPI en el país, así como de la única Fibra E.

Actualmente estamos desarrollando la primera estructuración de un CKD que próximamente será emitido; además de desarrollar diversos modelos financieros y una gama de importantes servicios para este sector en particular.

Actuamos como valuadores, probamos el track record del administrador, somos auditores, especialistas fiscales, tenemos mandatos para conseguir proyectos, evaluamos su factibilidad y asesoramos legalmente a estas estructuras.

Colaboramos con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en el cabildeo de reglas fiscales para tener un marco jurídico adecuado y algunas otras regulaciones. Somos comisarios y auditores de la asociación, lo que nos permite estar al tanto de los retos que el sector enfrenta y diseñando servicios para facilitar a nuestros clientes a sortear los nuevos obstáculos y generar oportunidades; asimismo, colaboramos activamente con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) en diferentes frentes, lo que nos ha dado acceso a entender la industria de capital privado en nuestro país.

Por otro lado, tenemos una importante participación en el sector de Fibras. Hemos colaborado en 7 de las 11 que actualmente existen, incluyendo las dos más importantes en términos de valor empresarial.

Hemos estado muy activos en la industria de la vivienda, antes y después de las crisis que el sector ha enfrentado. Por otra parte, tenemos un rol activo en clientes dedicados al desarrollo de oficinas, centros comerciales, parques industriales y usos mixtos. Hemos desarrollado eminencia especializada en cada uno de estos sectores.

Por ello, los servicios actuales de Deloitte, además de aquellos tradicionales de auditoría y asesoría fiscal y legal, incluyen, estudios de mercado inmobiliarios, análisis de factibilidad, transacciones de inversión inmobiliaria, estrategias de financiamiento, site selection,  valuaciones y consultoría inmobiliaria.

 

D.Líderes, un lugar donde las ideas prosperan. D.Líderes, un lugar donde las ideas prosperan.

 

Infraestructura

 

El sector de Infraestructura es muy relevante para Deloitte, por ello participamos activamente en el Comité Ejecutivo de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).  En estas sesiones recibimos importante retroalimentación relacionada con las licitaciones de infraestructura y turismo que se avecinan, lo cual nos permite asesorar a nuestros clientes de forma adecuada.

A lo largo de nuestra historia en México hemos participado en proyectos carreteros, ferroviarios, portuarios, aeropuertos, presas, plataformas petroleras, infraestructura de energía y agua, entre otras actividades.

Hemos sido auditores y asesores fiscales de muchos de ellos. También intervenimos como valuadores, asesores financieros y especialistas en algunos temas de avance de obra. Tenemos una importante diversidad de servicios, con la cual ayudamos a nuestros clientes.

 

Evolución del mercado en los últimos 25 años

 

El sector inmobiliario en nuestro país está apenas emergiendo, y seguirá por ese camino, mostrándose próspero en el futuro.

Es indiscutible que hay una revolución del sector en México y lo hemos vivido en estos 25 años. Aún queda mucho por hacer en materia de infraestructura, pero también es cierto que en los últimos años se han desarrollado múltiples proyectos. Es necesario conformar un plan rector de toda la infraestructura que se requiere en el país para los próximos años y que hasta hoy es inexistente, de tal manera que exista un orden lógico y económico de los proyectos que pueden ser licitados en el mediano y largo plazo.

El financiamiento actual y las condiciones económicas han contribuido a que exista un boom inmobiliario. Además del rezago existente en la vivienda, el sector comercial y oficinas y el sector industrial, el crecimiento de la clase media y el bono demográfico, invariablemente propiciarán una creciente demanda de espacios y proyectos.

El sector inmobiliario ha presentado grandes transformaciones. A principios de la década de los 90 había una tendencia de crecimiento horizontal y que las ciudades no estuvieran contenidas como hoy deben estar; hemos visto la transformación de la construcción vertical: acercar los servicios, disminuir los tiempos en el transporte favoreciendo la movilidad, lo cual obviamente tiene un impacto muy importante en el estilo de vida de la gente, el crecimiento económico y la productividad.

 

Los clientes son nuestro mayor orgullo.

 

También los gustos y hábitos de la población han cambiado fuertemente. Las salidas recreativas se transformaron en una visita a los centros comerciales. Desde entonces, éstos han fungido como un escaparate. Esto explica la cada vez mayor construcción de centros comerciales, así como la entrada de retailers al país.

Esto ha generado un cambio de tendencia en la construcción de los últimos años: la concentración, la verticalidad, los gustos de las nuevas generaciones y que la vida se pueda desarrollar en un radio relativamente corto, son las características de lo que se pretende que sean las ciudades del futuro.

Considero que estos factores han dado paso a una profesionalización del sector. Jugadores internacionales, financiamiento institucional, el impulso de las Fibras y otros elementos han coadyuvado a ello. Hemos dejado atrás los mercados fragmentados, dominados por empresarios que actuaban por sí solos, visualizando únicamente a los bienes raíces como un medio de ahorro y de diversificación de riesgos. El mercado era poco profundo, desorganizado, con dispersión de las propiedades, un crecimiento no ordenado y enfocado a la concentración de valor, más que a la estética y funcionalidad.

La industria de la construcción ha respondido, adelantándose al estilo de la población, a las tendencias comerciales y de comportamiento al futuro.

El paso de los años ha dado lugar a la profesionalización de las organizaciones. La clave ha sido el acceso al financiamiento, abriendo la puerta a jugadores internacionales. Los expertos del pasado, ahora tendrían acceso a nuevas herramientas tecnológicas, experiencia y conocimiento, conformando ahora importantes conglomerados que son los que actualmente dominan el mercado.

El mercado vive una etapa de madurez incipiente; las organizaciones todavía son jóvenes. Hay mucho por desarrollar. Existe una capacidad de financiamiento en el país que supera al número de desarrolladores profesionales y por ende, será necesario contar con más profesionales en el sector.

El impacto de la tecnología será determinante. Evitar el desplazamiento innecesario de las personas; ampliar las comunicaciones; eficientar los espacios físicos; reducir el almacenaje; utilizar inteligentemente conceptos como analytics, que permitan predecir comportamientos de diversas variables; el internet de las cosas; y las nuevas formas de esparcimiento, son desafíos que no pueden escapar de los planes empresariales a largo plazo. En Deloitte, siempre estaremos atentos para ayudar a nuestros clientes a enfrentar los retos con éxito.

 

Recepción D.Líderes. Recepción D.Líderes.

 

La firma de servicios profesionales más grande de México

 

Deloitte es la firma de servicios profesionales más grande en la República Mexicana. Con más de 100 años de presencia en México, cuenta con 5,400 profesionales en 20 ciudades, en las que atienden a más de 5,000 clientes.

En Deloitte los clientes son nuestro mayor orgullo; los 334 socios atienden a 363 de las 500 empresas más importantes, de acuerdo con Las 500 de Expansión; asimismo, auditamos a 62 de las 144 compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y a 168 de las empresas más globales, según Fortune 500 (2016).

Deloitte no solo es una firma de contadores públicos, integramos a diversos profesionales con especialidades que se complementan entre sí, con el fin de ofrecer servicios multidisciplinarios y poder crear un impacto significativo en nuestros clientes. Por ello hemos sido reconocidos con los distintivos Great Place To Work y Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que demuestra nuestro compromiso con nuestro talento, la comunidad de negocios y la sociedad.

 

Bistro “El Punto Verde”. Bistro “El Punto Verde”.

 

War Room. War Room.

 

Auditorio México: Para 540 personas. Auditorio México: Para 540 personas.

 

“El Punto de Encuentro” Comedor para los profesionales de Deloitte e invitados especiales. “El Punto de Encuentro” Comedor para los profesionales de Deloitte e invitados especiales.

 

D.Líderes: el lugar donde las ideas prosperan

 

Como firma líder de asesores de negocios, en Deloitte estamos comprometidos en promover el desarrollo de herramientas que aporten al conocimiento de nuestros profesionales, en 2016 construimos especialmente para nuestros colaboradores, D.Líderes, un centro de aprendizaje y liderazgo de clase mundial.

Construido en una superficie de más de 5,000 m2 al interior de la Torre Diana de la Ciudad de México, D.Líderes es único en su tipo, y está integrado con cinco salas tipo Deloitte University, en las cuales, a través de un diseño innovador y tecnología de vanguardia, se ofrecen programas de aprendizaje y liderazgo. Además cuenta con 12 salas de aprendizaje técnico, que facilitan las sesiones especializadas de conocimiento de las funciones.

El complejo cuenta con 10 salas de juntas y dos salas tipo Greenhouse: Quetzal y Jaguar, en las que los colaboradores de la firma tendrán la capacidad de experimentar, gracias a su concepto único que estimula la creatividad mediante la recreación de simulaciones e intercambio de roles, en un entorno completamente lúdico y con tecnología de última generación.

También cuenta con un auditorio con capacidad de 540 personas que sirve como punto de reunión; además del comedor El Punto de Encuentro y el Bistro El Punto Verde.

Un país educado es un país que progresa. Educar es incluir en forma práctica. Es sumar, es cambiar la historia, y una organización con profesionales educados y enfocados posibilita un considerable progreso, por ello, estamos comprometidos con su desarrollo e invertimos en nuestro mayor activo: nuestra gente.


Texto:Carlos Pantoja

Foto: Facax / DELOITTE