|  

Con una inversión ligeramente mayor a los 600 millones de dólares, la Universidad Panamericana (UP) construirá en BosqueReal el campus universitario privado más grande de México y América Latina, sobre un predio de 39.6 hectáreas.

96 No me gusta50

Con una inversión ligeramente mayor a los 600 millones de dólares que corresponden 50% a la construcción del nuevo campus y 50% al equipamiento del hospital, la Universidad Panamericana (UP) construirá en BosqueReal el campus universitario privado más grande de México y América Latina, sobre un predio de 39.6 hectáreas. Cabe destacar que este es el proyecto mas grande en México y Latinoamérica para una Universidad privada después de la construcción de Ciudad Universitaria (UNAM), al sur de la Ciudad de México.

 

El objetivo es edificar una universidad con el nivel de calidad de los campus norteamericanos. El objetivo es edificar una universidad con el nivel de calidad de los campus norteamericanos.

 

Dr. José  Antonio Lozano Díez
Rector general  de la Universidad Panamericana - IPADE Dr. José Antonio Lozano Díez Rector general de la Universidad Panamericana - IPADE

 

A largo plazo, la institución tiene como objetivo convertirse en la universidad referente de América Latina, de alta calidad y para ello requerimos de un campus que permita cumplir con esas funciones.

Desde su fundación, hace 50 años, se tuvo la idea de tener una universidad que pudiera ser competitiva y referencial en América Latina. Siempre tuvimos como visión tener un campus suficiente y adecuado para realizar las funciones de investigación, influencia y de impacto social, por lo que buscamos el momento oportuno y el mejor espacio posible para dicho proyecto.

Visualizamos un campus que permita contar con hospital universitario, centros de investigación, residencias para estudiantes que vienen de fuera; donde haya un museo, un centro cultural, con instalaciones deportivas suficientes. Con base en este modelo, se buscó durante mucho tiempo una zona idónea en el poniente de la ciudad, y encontramos que un lugar que reunía todas las especificaciones en el Valle de México por extensión, condiciones y desarrollo futuro es BosqueReal.

De ahí se tomó la decisión de ir adquiriendo reserva territorial en tres etapas hasta completar 39.6 hectáreas.

La ubicación seleccionada respondió a tres razones:

  • Ser una zona de desarrollo franco para los próximos años en todo el Valle de México.
  • Las dimensiones de extensión territorial, que lo hace un lugar sin precedentes en el Valle de México.
  • El mercado de alumnos al que están dirigidos viven y vivirán en esa zona.

 

El mercado de alumnos al que está dirigido viven en la zona. El mercado de alumnos al que está dirigido viven en la zona.

 

Contamos con estudios de mercado que nos confirman que en esa zona está el foco de desarrollo futuro.

Para la institución, con el nuevo campus denominado Ciudad UP cumplirán el sueño original de hace 50 años: contar con una universidad en las condiciones necesarias para influir y ser un factor de transformación social.

Queremos seguir la línea de calidad académica y poder tener una universidad que sea un orgullo para nuestro país en el extranjero.

La UP es una universidad concebida con la idea de ayudar al desarrollo de México. Si logramos tener una universidad de altísima calidad, que sea competitiva, no solo en América Latina, sino con el nivel de algunas universidades de Norteamérica, estaremos ayudando a que otras instituciones académicas del país eleven también su calidad.

Por ello, nuestro objetivo es convertir a la institución en un centro de conocimiento, de investigación o de Research —como llaman en Estados Unidos—. Actualmente ya tenemos patentes en ingeniería y en medicina; mientras que en robótica, nuestros alumnos llevan siete años consecutivos siendo campeones mundiales.

Además de los centros de investigación dentro del campus, se prevé que en el futuro formen un clúster empresarial —algo así como una pequeña versión de lo que existe en Sillicon Valley—, también tendremos un centro cultural encabezado por un museo, una escuela de Bellas Artes y una escuela de música. Todo ello se convertirá en un polo de desarrollo cultural también.

Prevemos que la primera fase de todo el proyecto, que es un edificio flexible, comience su construcción durante la parte final del presente año, esperando concluirla para el verano del 2019. Este campus iniciará impartiendo 9 carreras y atenderá alrededor de 1,800 alumnos. Es un espacio de 13,000 metros cuadrados (m2) de área académica, más 20,000 m2 de estacionamiento y alrededor de 2,000 a 3,000 m2 de área deportiva.

 

La UP contempla 13,000 m2 de áreas académicas. La UP contempla 13,000 m2 de áreas académicas.

 

El proyecto completo está planeado para un periodo de 12 a 15 años, con alrededor de 400,000 m2 de construcción, de los cuales 230,000 m2 serán de área académica para atender a 10,000 alumnos, más la capacidad de residencia y hospitalaria, además de los visitantes en el museo y el clúster. La edificación tendrá certificación LEED Platinum, es decir, la mayor categoría de sustentabilidad. Este campus universitario se abastecerá de agua mediante su propio pozo de agua, que no descargará al drenaje ya que reutilizará el líquido, ya que está diseñado para generar el menor impacto ambiental y vial posible; con la construcción de este nuevo campus, se tendrá la posibilidad de recibir de una manera ordenada a los alumnos que no tengan su residencia en la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Ciudad UP será un importante generador de empleo, porque una vez que esté en operación su sección académica, los empleos fijos serán entre 1,400 y 1,500; en tanto que el área del hospital generará  otros 3,000 empleos, por lo que el total de fuentes laborales será de 4,500.

El Master Plan del proyecto corrió a cargo de Sasaki, un importante despacho de arquitectos en Boston. Hemos seguido una metodología de planeación única, la más completa en la historia del país, porque hicimos un benchmark entre universidades como el Massachusets Institute of Technology (MIT),  Harvard, Yale, Northwestern, Berkeley y Stanford en Estados Unidos, pero también visitamos universidades en Colombia, Argentina, Chile y España.  De todas ellas tomamos experiencias para elaborar el proyecto universitario más importante del país.

 


Texto José Antonio Lozano Díez

Foto: BosqueReal