|  

Hace más de una década, hablar en México de edificios con Certificación LEED era como un buen deseo, incluso había desarrolladores que lo consideraban como un costo innecesario.

18 No me gusta8

Hace más de una década, hablar en México de edificios con Certificación LEED era como un buen deseo, incluso había desarrolladores que lo consideraban como un costo innecesario.

Sin embargo, la tendencia evolucionó de tal manera que ahora es un común denominador en las grandes edificaciones nuevas, que van de los edificios corporativos, espacios habitacionales e incluso, parques industriales.

De acuerdo con datos de la US Green Building Council (USGBC) que cita la firma Trane, en México hay poco más de 300 edificios certificados LEED y un número similar en proceso de hacerlo. Estas cifras colocan a México como el séptimo mercado LEED más importante del mundo.

La firma de corretaje CBRE precisa, con cifras de la misma USGBC, que los edificios con Certificación México LEED son 211, mientras que otros 110 edificios están en proceso de lograrla. Además, hay 175 profesionales con credenciales certificadas.

 

Real Estate,La Certificación LEED en México no es una moda. La Certificación LEED en México no es una moda.

 

Real Estate,En México existen más de 300 edificios con Certificación LEED. En México existen más de 300 edificios con Certificación LEED.

 

En opinión de especialistas de la compañía Trane “este escenario  pone de manifiesto que las edificaciones sustentables, propiamente las Certificación LEED, no es una moda pasajera, sino se trata de una creciente tendencia que no solo apunta al cuidado del planeta sino además hacia el ahorro de costos derivado de un menor gasto energético”.

Agrega que debemos estar preparados para hacerle frente a los desafíos ambientales que ya están con nosotros y es una tarea que debemos cumplir de inmediato.

 

Beneficios económicos

 

Desde su llegada a México se crearon diversos mitos en torno a esta certificación, el primero de ellos fue que la construcción verde incrementa mucho los costos de construcción. Quizá al principio sucedió, pero con el paso del tiempo, se detectó que cuando están proyectados desde su origen, especialistas en el tema consideran que distintos tipos de certificación no tienen un mayor costo, como el nivel certificado (LEED Certified),  plata (LEED Silver) y oro (LEED Gold). En el caso del nivel platino (LEED Platinum), que es el más alto, es probable que el costo de la construcción pueda tener un incremento aproximado de entre 3 y 5%, aunque dependiendo de la automatización que le incorporan, puede llegar a 10% adicional.

 

Real Estate,Las certificaciones de origen pueden ser LEED Certified; Silver, Gold 
y Platinum. Las certificaciones de origen pueden ser LEED Certified; Silver, Gold y Platinum.

 

Real Estate,En mediano plazo, la certificación genera rentabilidad en un inmueble. En mediano plazo, la certificación genera rentabilidad en un inmueble.

 

Real Estate,En México existen muchos mitos sobre las construcciones verdes. En México existen muchos mitos sobre las construcciones verdes.

 

En particular, los expertos de CBRE señalan que ocasionalmente un  edificio con certificación tiene el mismo costo de uno que no lo tiene. Pero como parte de los beneficios de esta certificación, el costo adicional de la construcción verde se incrementa entre 3 y 5%, pero arroja los siguientes beneficios:

 

  • Reducción de entre 35% a 100% en las emisiones de bióxido de carbono C02
  • Reducción de basura generada hasta en 70%
  • Reducción en uso de agua de 40% o más
  • Reducción en uso de la energía de 30 a 50%

 

Por lo tanto, en el mediano y largo plazo, la certificación genera rentabilidad al desarrollo por el ahorro en los gastos de energía señalados, lo que representa una inversión, no un costo.

Otra idea errónea es que la certificación es solo para desarrollos nuevos, lo cual no es cierto. Por ejemplo, la Torre Mayor nació sin la certificación de origen, pero con el tiempo realizó las adecuaciones necesarias para obtener la Certificación Oro.

 

Real Estate,En México existen más de 300 edificios con Certificación LEED. En México existen más de 300 edificios con Certificación LEED.

 

Real Estate,Un edificio sin certificación de origen, pueden obtenerla al adecuarlo. Un edificio sin certificación de origen, pueden obtenerla al adecuarlo.

 

También se considera que los edificios existentes con más de 10 años de construcción no pueden aspirar a esta certificación, pero sí a un mantenimiento LEED EBOM (Existing Buildings: Operations & Maintenance).

 

Las edificaciones certificadas incrementan su costo de construcción dependiendo del nivel de automatización que instalan.

 

Real Estate,Estas edificaciones reducen emisiones de bióxido de carbono CO2 entre 35 a 100%. Estas edificaciones reducen emisiones de bióxido de carbono CO2 entre 35 a 100%.

 

 

¿Qué es la Certificación LEED?

 

A la Certificación LEED en español se le conoce como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, que es un método de evaluación de edificios verdes, a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables a  través de una prueba en puntos.

 

Real Estate,La certificación evalúa el comportamiento medioambiental del inmueble. La certificación evalúa el comportamiento medioambiental del inmueble.

 

Es un sistema consensuado y diseñado en Estados Unidos que mide:

 

  • El uso eficiente de la energía
  • La correcta utilización de los materiales
  • El manejo de desechos de la construcción
  • La calidad del ambiente interior en los espacios habitables

 

La certificación evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su vida. La evaluación final la otorga El Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés).

Los expertos explican que la validación de criterios se hace a través de diversos programas, actualmente la versión V4 LEED es con la que se llevan a cabo los diversos procesos de evaluación. 

 

Real Estate,Consiste en pautas de diseño y parámetros cuantificables. Consiste en pautas de diseño y parámetros cuantificables.

 

Después de una revisión final, el comité revisor del USGBC realiza su veredicto y define cuántos puntos fueron obtenidos por el proyecto específico, siendo asignado el nivel de certificación alcanzado. Este nivel puede ser:

 

  • 40 a 49 puntos - LEED Certified (Certificado)
  • 50 a 59 puntos – LEED Silver (Plata)
  • 60 a 79 puntos – LEED Gold (Oro)
  • 80 o más puntos – LEED platinum (Platino)

 

Esta certificación ofrece una validación de terceros acerca de las características sustentables de un proyecto arquitectónico. La idea es promover, en el sector construcción, la implementación de estrategias para mejorar el impacto al medio ambiente, afirmaron los expertos de Trane.

 

Real Estate,Ikon Tower, ubicada en el corazón de San Pedro Garza en Monterrey, NL. Ikon Tower, ubicada en el corazón de San Pedro Garza en Monterrey, NL.

 

Real Estate,Hoy, los edificios consumen 42% de electricidad a nivel mundial. Hoy, los edificios consumen 42% de electricidad a nivel mundial.

 

El objetivo es promover estrategias para mejorar el impacto al medio ambiente.

 

No debemos perder de vista que hoy en día los edificios consumen 42% de la electricidad a nivel mundial, y se espera que sean, en el año 2025, los mayores emisores de gases de efecto invernadero a nivel planeta, de acuerdo con IBM.

Por las cifras, es una preocupación en la agenda de negocios el cuidado del medio ambiente para frenar los efectos del calentamiento global. Lograrlo va más allá del diseño arquitectónico de las edificaciones, porque involucra todos los sistemas que se integran en la edificación.

 

Real Estate,Toreo Parque Central posee Certificación LEED Oro (60 a 79 puntos). Toreo Parque Central posee Certificación LEED Oro (60 a 79 puntos).

 

Por ello es creciente el interés de arquitectos, ingenieros civiles, gerentes de plantas industriales —entre muchos otros profesionistas— manifestar su preocupación por encontrar mejores alternativas para hacerle frente a los retos de crear ambientes sustentables y energéticamente eficientes, concluyeron los expertos de Trane.


Texto Eunice Martínez

Foto: SMA LIGHTHOUSE / COLDWELL BANKER / COLDWELL BANKER / CBC MEXICO / WPR / TORRE REFORMA / CBC MEXICO / SMA RAFAEL GAMO / IKON / CMB MEXICO.