|  

El reto es enorme. Está en juego evitar un colapso medioambiental y social sin precedentes a nivel mundial. Para 2050, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habrá más de 2,000 millones de habitantes adicionales en el planeta, con el 70% asentado en las urbes.

102 No me gusta6

El reto es enorme. Está en juego evitar un colapso medioambiental y social sin precedentes a nivel mundial. Para 2050, según un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), habrá más de 2,000 millones de habitantes adicionales en el planeta, con el 70% asentado en las urbes.

 

 

Aquí inicia el mapa de ruta para conocer el concepto Smart Cities Index 2017 de easypark.

 

  1. Estacionamientos inteligentes.

Se refiere al porcentaje de personas que poseen automóviles en una ciudad / Número de plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad por km2  / Disponibilidad de aplicaciones de estacionamiento y penetración de uso.

 

  1. Servicios para compartir el auto.

Estimación de la flota de la industria del uso compartido de automóviles (a través del número de automóviles) en una ciudad respecto a la población misma. Fuentes: Sitios y aplicaciones: car2Go, GoGet, Zipcar, DriveNow, Communauto, Car4away, Mobility Carsharing, etcétera.

 

  1. Tráfico.

Niveles de congestión, tomando en cuenta índices como el TomTom Traffic y la tarjeta de puntuación de tráfico INRIX.

 

  1. Transporte público.

Porcentaje de satisfacción del transporte público, elaborados a partir de informes locales y el informe de la Comisión Europea.

 

  1. Energías limpias.

Porcentaje de producción de electricidad a partir de fuentes renovables, elaborado a partir del Informe de Estadísticas Energéticas Internacionales.

 

  1. Edificios inteligentes.

Tomando como base la inversión en investigación y desarrollo (porcentaje del PIB) y el Índice Global de Innovación 2017.

Eficiencia de edificios: PIB por unidad de uso de energía.

 

  1. Depósitos de basura.

Porcentaje de residuos depositados con información de informes locales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

  1. Protección al medio ambiente.

Emisiones de CO2 per cápita con información de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), ajustado al uso de la población.

 

  1. Participación ciudadana.

En países donde no existe parlamento, se utilizó la tasa de participación ciudadana en las elecciones locales.

 

  1. Digitalización gubernamental.

Tráfico de sitios en el gobierno local respecto al porcentaje de la población. Rango de infraestructura digital, con información del Índice Digital City de la Comisión Europea.

 

Se trata de siete conceptos subdivididos en 19 temas, así como las fuentes y data que nutre a cada uno.

 

  1. Planeación urbana.

Porcentaje de áreas verdes públicas en la ciudad, con información de los registros de la ciudad y datos satelitales.

 

  1. Educación.

Cuántas computadoras hay por cada 1000 habitantes. Índice de desarrollo de las tecnologías de la información con información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Número de universidades que el país tiene como las más importantes nivel mundial, con información de la World University Rankings.

 

  1. Ecosistemas de negocios.

Con información del Índice Global de Innovación. Número de nuevas empresas registradas.

 

  1. Acceso a la red 4G LTE.

Datos de navegación en mbs, índice global de prueba de velocidad a través de celular.

 

  1. Velocidad de la Internet.

Velocidad de descarga en Mbs, índice global de prueba de velocidad (en banda ancha fija), con información del Índice mundial de prueba de velocidad en línea.

 

  1. Puntos de conexión a WiFi

Estimado de puntos de conexión a la red Wi-Fi gratuitos.

 

  1. Penetración de smartphones

Penetración de teléfonos inteligentes a nivel país con información de fuentes locales y bases de datos en línea.

 

  1. Estándar de vida.

Suma promedio gastada en comida rápida, restaurante, ropa, alquiler y transporte con información de datos promedio de la encuesta salarial ajustado a los niveles de PIB per cápita. Datos del Banco Mundial.

 

  1. Percepción de los expertos.

Se pidió a 20,000 periodistas de tecnología y planificación urbana que calificaran qué tan inteligente es cada ciudad.  Con información de encuesta en las 100 mejores ciudades.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Las ciudades ya no son concebidas aisladamente. La interconexión es más necesaria. Las ciudades ya no son concebidas aisladamente. La interconexión es más necesaria.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Transporte, movilidad, sustentabilidad, gobernanza, innovación económica y digitalización, son parte de la agenda futura. Transporte, movilidad, sustentabilidad, gobernanza, innovación económica y digitalización, son parte de la agenda futura.

 

 

 

Top Ciudades por Segmento

CIUDAD    

PAÍS

ESPECIALIDAD

CALIFICACIÓN

TEMA

MONTREAL

CANADÁ

Estacionamientos inteligentes

9.83

Transporte y movilidad

VANCOUVER

CANADÁ

Servicios para compartir el auto

10

 

HELSINGBORG

SUECIA

Gestión del tráfico

10

 

SINGAPUR

SINGAPUR

Transporte público

10

 

REYKJAVIK

ISLANDIA

Energías limpias

10

Sustentabilidad

ZÚRICH

SUIZA

Edificios inteligentes

10

 

ZÚRICH

SUIZA

Reciclaje de basura

10

 

PANAMÁ

PANAMÁ

Protección ambiental

10

 

SINGAPUR

SINGAPUR

Participación ciudadana

10

Gobernanza

ESTOCOLMO

SUECIA

Digitalización gubernamental

10

 

HELSINKI

FINLANDIA

Planeación urbana

10

 

BOSTON

ESTADOS UNIDOS

Educación

10

 

BOSTON

ESTADOS UNIDOS

Ecosistema de negocios

10

Innovación económica

MELBOURNE

AUSTRALIA

Acceso a la red 4G LTE

10

Digitalización

SAN FRANCISCO

ESTADOS UNIDOS

Velocidad de internet

10

 

NUEVA YORK

ESTADOS UNIDOS

Puntos de conexión de WiFi

9.91

 

LUXEMBURGO

LUXEMBURGO

Penetración de teléfonos celulares

10

 

ZÚRICH

SUIZA

Estándar de vida

10

Estándar de vida

SINGAPUR

SINGAPUR

Cómo la ciudad se está haciendo más inteligente

9.3

Percepción de los expertos

 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Sistema de estacionamiento.Será necesario hacer una gestión más inteligente de la movilidad a corto plazo. Sistema de estacionamiento.Será necesario hacer una gestión más inteligente de la movilidad a corto plazo.

 

Según la firma International Data Corporation (IDC) Research, el gasto mundial en tecnologías para el progreso de las Smart Cities alcanzará durante 2018, casi 80,000 millones de dólares (mdd), presupuesto que irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 135,000 mdd en el año 2021.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte destaca que actualmente hay más de 4,000 millones de habitantes viviendo en las urbes; hace 20 años éramos solamente 2,300 millones. Tomando como base 2050, se necesitará gestionar el servicio, la movilidad, la salud y los espacios vitales.  

Este incremento dramático detonará el consumo energético y la contaminación. Los gobiernos del mundo tendrán que hacer frente al importante reto de garantizar una gestión real para la sustentabilidad en las ciudades, más allá del discurso político. Real Estate Market & Lifestyle presenta el top 20 de las Smart Cities a nivel mundial, no obstante, se presenta lo esencial de diversos índices mundiales, con sus coincidencias y novedades.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Eco Cycle es un parque subterráneo robotizado con capacidad para acomodar 200 bicicletas sin intervención humana. Eco Cycle es un parque subterráneo robotizado con capacidad para acomodar 200 bicicletas sin intervención humana.

 

Según la ONU, hay actualmente 4,000 millones de habitantes en las urbes.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES,  GM implementa en Canadá un programa para compartir el auto.  GM implementa en Canadá un programa para compartir el auto.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Los celulares tienen un papel importante. Los celulares tienen un papel importante.

 

Diversas visiones

 

  1. Índice de Smart Cities 2017 de EasyPark.

 

Desde este punto de vista una ciudad debe contar con cobertura 4G, zonas Wi-Fi abundantes y un alto uso de teléfonos inteligentes. El transporte y la movilidad deben basarse en el conocimiento, estacionamientos inteligentes, sensores de tráfico y aplicaciones para compartir vehículos.

Una ciudad inteligente por sí sola es sustentable, ya que cuenta con un enfoque de energía limpia y una proyección ambiental, acceso en línea a servicios gubernamentales y alto nivel de participación ciudadana.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, BMW implementa redes de comunicación en tiempo real en autos. BMW implementa redes de comunicación en tiempo real en autos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Convergencia en los datos, una realidad. Convergencia en los datos, una realidad.

 

Para crear su índice, EasyPark estudió más de 500 ciudades en el mundo, observando países con un desarrollo muy alto y mediano, según lo define el Índice de Desarrollo Humano y las ciudades de la lista de prosperidad de la ONU y el Índice de ciudades digitales de la Comisión Europea. No analizaron ciudades nuevas que están planificadas para ser las más inteligentes del mundo, pero que aún no se han terminado del todo o que no son ampliamente conocidas (por ejemplo, Masdar City) debido a la falta de datos. Analizamos cada ciudad de acuerdo con su Transporte y Movilidad, Sostenibilidad, Gobernanza, Economía de la Innovación, Digitalización, Estándar de Vida y Percepción Experta.

 

  1. Índice Arcadis Global.

 

Según los parámetros del Índice elaborado en 2016, fruto de la asociación con el Centro de Investigación Económica y Empresarial (Cebr), se evaluó a 100 de las principales ciudades del mundo, utilizando 32 indicadores.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES,  Cultivos verticales en Singapur como alternativa sustentable a la importación de alimentos.  Cultivos verticales en Singapur como alternativa sustentable a la importación de alimentos.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES,  París permite a los ciudadanos cultivar comida sana en cualquier lugar de la ciudad.  París permite a los ciudadanos cultivar comida sana en cualquier lugar de la ciudad.

 

  1. Personas que sean más sociales. El subíndice Gente califica la salud (vida expectativa y obesidad), educación (alfabetización y universidades), ingresos desigualdad, vida laboral equilibrio, volumen de dependencia de un gobierno, crimen, vivienda y costos de vida.
  2. Planeta ambiental. Este clasifica ciudades en energía consumo y cuotas de energía renovable, espacio verde urbano, reciclaje y tasas de compostaje, invernaderos, emisiones de gases naturales, riesgos de catástrofe, acceso al agua potable, saneamiento y contaminación del aire.
  3. Beneficio económico. Examina el rendimiento de un negocio, combinando medidas de transporte infraestructura (ferrocarril, aire y congestión vial), facilidad para hacer negocios, turismo, PIB per cápita, redes económicas globales, conectividad en términos de celular, acceso a banda ancha y tasas de empleo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, La red de trenes de Holanda se mueve con energía eólica. La red de trenes de Holanda se mueve con energía eólica.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Climeworks es una planta de energía geotérmica que elimina el CO2 que produce el plomo.  Climeworks es una planta de energía geotérmica que elimina el CO2 que produce el plomo. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, La interrelación entre ciudadanos y edificaciones vía digital será trascendental. La interrelación entre ciudadanos y edificaciones vía digital será trascendental.

 

III. Índice Smart City, Smart Strategy de Roland Berger.

Examina el desempeño de 87 ciudades alrededor del mundo.

“Se necesita crear una ciudad donde los niños aprendan cómo programar aplicaciones desde la primaria. Donde se pueda comprar en línea con entregas al hogar en horas. Dónde la iluminación de la calle se proporcione por demanda. Una ciudad que use sensores inteligentes para indicar dónde se puede estacionar un vehículo dentro de la ciudad o cuando se debe recoger la basura. Con acceso a datos abiertos. Donde se use la inteligencia a través de algoritmos para coordinar las capacidades de un hospital y las necesidades de vacunación de cierta población”.

Actualmente no existe una sola ciudad que cumpla todas las expectativas, sin embargo, “hay un reconocimiento generalizado que las estrategias de ciudades inteligentes (Smart Cities) son vitales para el desarrollo.

 

Índice Roland Berger estudia 87 ciudades con otros parámetros.

 

El índice se divide en seis temas relevantes con 18 subtemas respectivos:

 

  1. Gobierno (Administración Pública Digital, Gobernanza Participativa y Servicios Electrónicos)
  2. Edificaciones (Gestión de instalaciones conectadas, Hogar Inteligente y Construcción inteligente)
  3. Movilidad, (Tráfico Inteligente y Sistemas de Gestión, Servicios Inteligentes para Transporte Público y  Logística Urbana inteligente)
  4. Energía y Ambiente (Energía inteligente, Gestión Inteligente del Agua y Gestión inteligente de Desechos)
  5. Educación, (Plataformas de Educación Urbana, Formatos de Aprendizaje Digital y Habilidades digitales), y finalmente, VI. Salud (Telemedicina, Salud Integrada, Sistemas de Información y Ambiente Asistido para personas de la tercera edad).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Movilidad en Singapur. Los ciudadanos elegirán líneas de Metrobús más rápidas. Movilidad en Singapur. Los ciudadanos elegirán líneas de Metrobús más rápidas.

 

a) Un ahorro de 60 horas por una mejor movilidad. Esto se lograría con sistemas de tráfico inteligentes que incluyen el cambio de fase del semáforo dinámico y el estacionamiento inteligente para reducir el tiempo en el tráfico. Las plataformas abiertas de datos permitirán a ciudadanos elegir las líneas de Metrobús más rápidas.

b) Una mejor seguridad pública ahorrará 35 horas. Para ello, el software PredPol tiene la capacidad de predecir los puntos delictivos por día determinado, además de hacer labor para el reencaminamiento del conductor en ciertas horas.

c) Un ahorro de 9 horas en instituciones de salud. Las aplicaciones preventivas de salud y telesalud reducirán las visitas promedio de los médicos al promover un mejor bienestar general. Si bien un diagnóstico preliminar a distancia reducirá los tiempos de espera.

d) Una productividad con un ahorro de 21 horas. Las apps o servicios digitales simplificarán los procesos administrativos cuando los ciudadanos interactúen con las dependencias de gobierno.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, El transporte presenta una migración a las recargas sustentables. El transporte presenta una migración a las recargas sustentables.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Boston es considerada una ciudad peatonal. Boston es considerada una ciudad peatonal.

 

 IV. Índice Smart Cities What’s in it for citizens? de Juniper 2017.

 

Aparte de analizar los vectores de movilidad, seguridad pública, salud y productividad, el análisis de Juniper Research e Intel afirman que otros índices no toman en cuenta lo suficiente la parte más importante de la ciudad: los ciudadanos. El argumento central es ¿cómo devolver tiempo de calidad a los ciudadanos? “El tiempo libre  tiene un poderoso impacto en la capacidad de un individuo para reducir el estrés, mantener la felicidad y la salud”.

El estudio afirma que las ciudades inteligentes tienen el potencial de retribuir a cada habitante de la ciudad 3 semanas laborales de tiempo cada año y ofrece varios objetivos innovadores.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Una mejor calidad de vida y ahorro en los tiempos de traslado abonarán a la productividad de la ciudad. Una mejor calidad de vida y ahorro en los tiempos de traslado abonarán a la productividad de la ciudad.

 

Beneficios para habitantes

 

Los beneficios de las Smart Cities en este índice apuntan en varios sentidos.

 

  1. Contar con más tiempo para la familia y amigos al menos dos veces por semana.
  2. Una mejor activación en la salud. A través de diversas apps, se promocionará el ejercicio durante 45 minutos tres veces por semana durante todo el año.
  3. La posibilidad de tomar más vacaciones. Lo anterior ha permitido subir en hasta 50% el subsidio anual promedio de vacaciones en Estados Unidos, por ejemplo.
  4. Mejor recuperación en trastornos de la salud. Los estudios han indicado que las heridas tardan un 25% más en sanar cuando las personas viven en áreas con estrés constante. 110 millones de personas mueren cada año como resultado directo del estrés.
  5. Disminución del riesgo de sufrir depresión. La pérdida de productividad y los gastos médicos por depresión cuestan más de 82,000 millones de dólares anuales en el mundo; 11,30 dólares por cada persona en el planeta.
  6. Potencial de ganancias por cuidado de la salud. El costo del estrés es alto. Si no se atiende, podría significar que los ingresos potenciales de los individuos hasta en 10,000 dólares por compra medicamentos, lo que se ahorraría y se destinaría a otros rubros vitales. 

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, Infraestructura ciclista en Copenhague. Se buscarán intervalos de ejercicio de 45 minutos por semana. Infraestructura ciclista en Copenhague. Se buscarán intervalos de ejercicio de 45 minutos por semana.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Smart Cities,SMART CITIES, One Angel Square, en Manchester. Hay diversos análisis de ciudades sustentables. One Angel Square, en Manchester. Hay diversos análisis de ciudades sustentables.

 

(Para este artículo se tomaron en cuenta el “Smart Index de EasyPark” de 2017; el “Arcadis Urban Land Restoaration Index” de 2016; “Smart city, smart strategy, Cities around the world are embracing the digital revolution. But how well are they really doing?” de Roland Berger, de marzo de 2017; Smart Cities – What’s In It For Citizens? de Juniper, de 2017).


Texto Mario Vázquez

Foto: ASD / WEATHERBRAIN / MAXRESDEFAULT / ARCHITONIC / CYCLIN / AUTO TRAVER / © 2018 STATIONNEMENT DE MONTRÉAL. ALL RIGHTS RESERVED. / EASYPARK / BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE CHILE / PROYECTO FSE / ITU / LAOZHABAO / LOGICUM