|  

La Nueva Política de Vivienda busca garantizar certeza al sector de la vivienda, que tenga la mayor transparencia posible y lograr un mercado mucho más competitivo.

246 No me gusta18

La Nueva Política de Vivienda busca garantizar certeza al sector de la vivienda, que tenga la mayor transparencia posible y lograr un mercado mucho más competitivo.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Mercado más competitivo, el objetivo,Armando Rosales García, Altamar, en Quintana Roo.  Altamar, en Quintana Roo. 

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Mercado más competitivo, el objetivo,Armando Rosales García, Armando Rosales García,<br />Subsecretario de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Sedatu) Armando Rosales García,
Subsecretario de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. (Sedatu)

 

Los recientes mensajes sobre los ejes y directrices de la Política de Vivienda que han hecho dependencias como Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Infonavit  y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dan certidumbre al sector, sobre todo el papel que está llevando a cabo ante la sociedad con las directrices claras hacia 2019.

Estas dependencias transmiten un mensaje de solidez y certidumbre a las proyecciones que está haciendo la SHF. En conjunto, hay que ver cómo se están enfrentando los retos en todo el sector.

A partir de la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se sectorizó la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dentro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin que esto represente una centralización, y se está trabajando de manera coordinada con todos los actores del Sistema Nacional de Vivienda para enfrentar los retos.

En la situación que encontramos el sector de vivienda al ingresar el nuevo gobierno, hallamos que hay una coordinación transversal para la construcción de la política de vivienda para hacer uso de todas las herramientas con las que cuentan las diferentes instituciones.

Por ejemplo, en la disminución que se tiene en el Presupuesto de Egresos para el tema de los subsidios, en esta reestructuración de vivienda, en realidad lo tenemos que ver dentro de todo el panorama del sector. Al día de hoy se tienen más de 9,000 millones de pesos (mdp) —que es un presupuesto superior a lo que ejerció la Conavi el año anterior— para todas las acciones de vivienda que se van a hacer desde esa dependencia en coordinación con la Sedatu.

Sí, tenemos que afrontar los retos que heredamos del pasado como es el tema de la reconstrucción o el Programa de Mejoramiento Urbano y demás programas que están más enfocados a las acciones de vivienda, como son el Programa de Mejoramiento, Ampliación y Sustitución asociado a los proyectos estratégicos del Gobierno Federal, como lo es el Tren Maya, el Corredor Transísmico o el Programa de las 15 Ciudades, que es el Programa de Mejoramiento Urbano.

 

Certeza jurídica

Para éste, se tiene una inversión superior a los 8,000 mdp para infraestructura, equipamiento, servicios públicos, espacios públicos, así como en acciones de mejoramiento, ampliación, sustitución y adquisición, y en algunos casos, para la regularización de la tenencia de la tierra y brindar certeza jurídica a las ciudades en las que vamos a actuar.

Todo lo anterior se hará de forma coordinada entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Conavi y Sedatu, entre las que hay una inversión muy importante en capital semilla para estas 15 ciudades, lo que va a permitir detonar el mercado inmobiliario en esas ciudades fronterizas y en las cinco ciudades turísticas a las que va dirigido el programa.

Por otro lado están los 8,000 mdp del Programa Nacional de Reconstrucción, que es un esfuerzo adicional del Gobierno Federal para atender las necesidades de reconstrucción. Esto va a dinamizar al sector de la construcción, porque estamos hablando no solamente de una inversión en temas de vivienda, sino también de equipamientos para el sector hospitalario y el sector educación, que resultaron seriamente afectados durante los sismos del 2017; también servirá para atender otros desastres que hemos tenido que enfrentar, como es el tema de los municipios afectados en Nayarit por las inundaciones del año pasado.

Dentro del tema de los subsidios, recientemente se anunció una liberación de 400 mdp para la colocación de las viviendas, en las cuales tenemos un rezago que viene desde meses anteriores. Sabemos que es una cantidad menor, pero estamos trabajando de manera coordinada en el sector y esa es una instrucción del Presidente de la República y del secretario Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, con la que estamos instrumentando reuniones periódicas con todos los directores de las instituciones del sector vivienda para la definición del Plan de 100 días.

 

Continúan apoyos

Buscaremos trabajar de manera coordinada con Infonavit, Fovissste y Conavi conociendo las directrices que está impulsando Sociedad Hipotecaria Federal, para que todas las acciones vayan coordinadas, y atendamos los desafíos que tenemos en el panorama económico.

No podemos ver las modificaciones presupuestarias que se tienen en Conavi de forma aislada; lo tenemos que ver en el marco lo que hace Fovissste, que liberó 7,000 créditos a días de haber asumido la nueva administración y que en su sesión pasada además autorizó otro número similar de créditos en el esquema tradicional.

De igual manera en el Infonavit, su titular, Carlos Martínez, anunció la manera en la que se estará trabajando en el sector y las metas que tiene la institución a largo plazo. Sabemos que hay un trabajo coordinado con los diferentes sectores que lo integran y nosotros en pleno respeto al tripartismo y a sus esquemas de gobernanza.

Por último, estaremos trabajando en otros esquemas de garantías a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), además de seguir potencializando su Fondo de Garantías. Hemos tenido una serie de reuniones para que se puedan seguir otorgando garantías a los más pobres de este país y a los que más lo necesitan en este momento. Son apoyos complementarios a los esquemas de garantía de la Sociedad, que tiene una bolsa mucho mayor a la que tiene Fonhapo.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Perspectivas 2019,Mercado más competitivo, el objetivo,Armando Rosales García, Residencias Riviera Nayarit.  Residencias Riviera Nayarit. 

 

Se asignaron 8,000 mdp al Programa Nacional de Reconstrucción como un esfuerzo adicional.  aaaa

 

Nuevo rostro al RUV

Finalmente, ya se autorizó el nombramiento —con supervisión de SHF e Infonavit— para designar al nuevo titular del Registro único de Vivienda (RUV). Desde esta instancia estaremos trabajando fuerte en una reestructura de manera coordinada con Conavi, Fovissste, Infonavit y Sedatu, para que se convierta en un verdadero instrumento que le dé certeza al sector de la vivienda y que le permita la mayor transparencia posible, para hacer un mercado mucho más competitivo.

Estamos estudiando los sistemas de verificación, de avalúos y los propios sistemas del RUV para hacerlo más transparente, combatir espacios de corrupción y garantizar un tema de libre mercado en la vivienda.

Todas estas acciones coordinadas en el sector nos van a permitir tener un panorama del sector mucho más optimista y de crecimiento durante 2019.  

 

*Subsecretario de Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

*Parte del discurso que dio el subsecretario de Sedatu en el marco del evento “Perspectivas 2019” que realizó el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

 


Texto Armando Rosales García

Foto: GOB MX / altamar / ocean key properties