|  

Algunas inversiones están tomando más tiempo para madurar porque quieren entender a profundidad la estrategia tanto del Gobierno Federal, como de los diferentes gobiernos estatales y la Ciudad de México.

18 No me gusta20

Algunas inversiones están tomando más tiempo para madurar porque quieren entender a profundidad la estrategia tanto del Gobierno Federal, como de los diferentes gobiernos estatales y la Ciudad de México.

La inversión de los socios ADI puede alinearse a esta nueva visión de ciudad, estado y país. Creo definitivamente que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está marcando una nueva pauta del quehacer nacional, de la misma manera que los diferentes gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Por lo tanto, estamos en el momento de acabar de entender dónde pondremos nuestros recursos hacia delante, porque nuestro objetivo como gremio es seguir invirtiendo en México.

En la ADI, lo que estamos haciendo es darnos a la tarea de entender este nuevo contexto para participar en el desarrollo de esta nueva visión y alinear nuestras inversiones.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,¿Quién invierte?,La inversión no se frena: ADI,ADI, Enrique Téllez, Presidente de la Asociación<br />de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI). Enrique Téllez, Presidente de la Asociación
de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,¿Quién invierte?,La inversión no se frena: ADI,ADI, Work Lomas, CDMX.  Work Lomas, CDMX. 

 

Visión inmediata

Es un hecho que seguimos adelante con las inversiones que tenemos en marcha y estamos evaluando nuevas oportunidades; probablemente algunas ya las habíamos vislumbrando con antelación, pero creo que es importante volverlo a hacer ante este nuevo entorno y en la medida en que quede definido, podremos tomar las mejores decisiones.

Para nosotros es muy importante —como lo ha sido para muchos inversionistas—, la certeza jurídica de nuestras inversiones, porque somos un sector que apuesta a los ladrillos, que invierte para quedarse en el largo plazo en las ubicaciones en las que participamos. ¿Qué queremos decir con esto? Que no somos inversionistas que llegamos, hacemos la obra y nos vamos.

Estamos trabajando activamente con las autoridades para tener un escenario  y planteamientos para contar con un marco de certeza jurídica que nos permitan volver a detonar nuevas inversiones y volver a ser agentes activos de la economía mexicana.

 

Haciendo memoria

A veces nuestra memoria es muy corta y olvidamos que en otros momentos, el primer año de gobierno en otras transiciones sexenales la actividad económica fue muy lenta. Es importante entenderlo y más cuando el paradigma de nación está cambiando, pero eso no quiere decir que no habrá oportunidades de inversión.

Los asociados a la ADI no pueden jugar en este nuevo entorno como lo hicimos cuando en la Ciudad de México cambió el paradigma y trabajamos —en su momento— con Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

En aquel entonces detonamos zonas que habían estado olvidadas, rezagadas, y hoy son orgullo de un México moderno, ahí están el Paseo de la Reforma, el Centro Histórico de la Ciudad, la recuperación de las colonias Roma y Cuauhtémoc, entre otras, que hoy son orgullo de esta ciudad.

 

Los socios tendrán que enfrentar los nuevos paradigmas del desarrollo urbano en las ciudades.

 

Entendiendo entornos

Desde mi punto de vista, hay tres elementos fundamentales que debemos entender como sociedad y como gremio:

1. México es un país de oportunidades que seguirá creciendo. Su economía no depende de un sector o una región y presenta oportunidades en los 32 estados.

2. Tenemos que apoyar al gobierno del Presidente en esta nueva creación, en donde la transparencia y legalidad son los elementos principales que nos darán oportunidad de trabajo.

3. La ADI trabaja para apoyar en generar estas nuevas oportunidades y en esta nueva etapa.

 

Fundamentales del mercado

Los fundamentales del mercado siguen siendo fuertes, interesantes. Sigue presentándose una demanda; tenemos todavía una población joven que está en crecimiento. Pero debemos trabajar en conjunto, de la mano con el sector público, para crecer de tal manera que esa demanda se pueda cristalizar.

¿Qué quiere decir esto? Que desde el punto de vista económico, las personas tengan los recursos y flujos de dinero disponibles para invertir en su casa. Por ello considero que vamos a seguir viendo un sector inmobiliario creciente en México.

Como gremio desarrollamos no solo vivienda, también centros comerciales, parques industriales, edificios corporativos, turismo y usos mixtos.

Es importante comentar que en el sector turismo vemos un empuje importante hacia delante. México sigue siendo una gran plaza para el viajero internacional y nacional. Tenemos polos que vienen creciendo de manera pujante como pueden ser la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y la parte de Baja California, lo que nos permite seguirle apostando a México.

En la parte industrial te diría que hoy la gran apuesta —y cruzo los dedos para ello—, es la firma del T-MEC o TLCAN 2, que considero muy importante, y en la medida que le demos esa tranquilidad al mercado que contamos con un Tratado de Libre Comercio con nuestros dos socios comerciales más importantes, ello va a seguir detonando oportunidades y la creación de empleos, lo que considero es fundamental.

Y en la medida que se presente ese panorama, también vamos a ver una derrama hacia el sector de oficinas, donde obviamente hay algunos puntos con los que hay que ser cuidadosos, donde podemos tener oportunidades de mercado y hay que irlas manejando.

En términos de los centros comerciales y retail, diría que en la medida en que sigamos creciendo vamos a ver esta oportunidad cristalizada. En algunos lugares también estos centros comerciales han venido a cumplir la función de ser casi centros de bar, donde la ciudadanía se junta y viene a buscar esparcimiento, donde las oportunidades de trabajo se presentan. Hay ocasiones en que son conceptos que llegan por primera vez a las colonias, barrios y pueblos.

Tenemos que buscar una mejora de nuestra parte; una mejor inserción dentro de este formato de rangos en cada comunidad. Estoy seguro que mis colegas que se dedican a eso lo hacen cada día mejor y podemos generar un círculo virtuoso al respecto.

Entonces creo que en todos los ámbitos existen oportunidades de desarrollo hacia el futuro. Obviamente hay que ser cautelosos; hay que entender las nuevas oportunidade, la nueva visión de país, de ciudad y a partir de ahí, empezaremos a detonar las inversiones en los próximos años.

 

Real Estate Market,Real Estate,Real Estate Market &amp;amp; Lifestyle,¿Quién invierte?,La inversión no se frena: ADI,ADI, Empresalia, Querétaro. Empresalia, Querétaro.

 

Retos

Una de las cosas importantes es que hoy tenemos enfrente a un nuevo jugador (las nuevas administraciones). Un participante, que además de todo, creo que trae nuevas reglas que pueden imprimir nuevas oportunidades al mercado. Tenemos que entenderlo y jugar de acuerdo con ellas. Ese es uno de los grandes retos.

Otro de los grandes desafíos es cómo los cambios internacionales de fondeo pueden tener implicaciones para las inversiones en algunos fondos internacionales —principalmente de pensiones— que han invertido en México tradicionalmente; cómo vamos a mantener esa oportunidad. Eso está dentro de los conceptos más macro.

Individualmente, creo que cada uno de los 81 socios tendrán que enfrentar los nuevos paradigmas del desarrollo urbano de las ciudades, desarrollar o amoldar su visión de desarrollos para que cumplan con estos nuevos requerimientos, para que tengamos mejores ciudades a futuro, y procesemos un desarrollo mucho más ordenado, más de lo que hemos tenido en el pasado.

 

Inversiones

En términos de cifras de inversión, creo que es importante reiterar lo que hemos dicho en los últimos seis años, cuando se invirtieron 36 mil millones de pesos en México a través de diferentes sectores, y de los cuales, más de 15 mil millones se canalizaron en la Ciudad de México.

Tenemos proyectos en marcha que continúan y en este momento, muchos de nuestros asociados estamos evaluando qué proyectos vamos a detonar y qué proyectos no vamos a detonar.

Considero que hablar de un monto sería equivocado, pero sí hay un compromiso, y también nos unimos al compromiso que el resto del sector privado avaló, como es buscar y ser parte del crecimiento del 4% que aspiramos como mexicanos y que es la meta del Presidente López Obrador.

Creo que es importante que en la medida en que se presenten estos entornos de certidumbre a la inversión inmobiliaria, nosotros seremos el primer motor del proceso.

¿Por qué? Porque nosotros somos impulsores locales. El día que yo detono en Guanajuato un desarrollo, ese día pongo a trabajar al arquitecto local, al ingeniero local, al maestro de obras local; se dice que somos los motores que iniciamos muchas veces los ciclos económicos. Por eso es muy importante que tengamos esa visión de país, estado y de ciudad en los diferentes niveles de gobierno para poder alcanzar esta meta.  


Texto Enrique Téllez

Foto: F. AXEL CARRANZA / del parque / adi