|  

Conocer las fortalezas o debilidades de las grandes ciudades del mundo, requiere un análisis puntual que les permita evaluar en qué elementos debe mejorar para beneficiar a su población y tener un desarrollo sostenible.

287 No me gusta16

Conocer las fortalezas o debilidades de las grandes ciudades del mundo, requiere un análisis puntual que les permita evaluar en qué elementos debe mejorar para beneficiar a su población y tener un desarrollo sostenible.

La sexta edición del Índice de Ciudades en Movimiento (CIMI por sus siglas en inglés: Cities in Motion Index), elaborada por la IESE Business School University of Navarra, busca ser de lo más objetivo, integral y amplio, guiado por criterios de relevancia conceptual y rigor estadístico. En él, se han incluido un total de 96 indicadores que reflejan datos, tanto objetivos como subjetivos, que ofrecen una visión integral de cada ciudad.

Las variables evaluadas van desde el salario por hora, el poder adquisitivo, la hipoteca, el porcentaje de ingresos; así como la viabilidad de una ciudad para saber si cuenta con un entorno favorable para el desarrollo de las mujeres.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,Índice de ciudades en movimiento, LONDRES. LONDRES.

 

Se incluyeron un total de 174 ciudades -79 de ellas capitales- que representan 80 países.

IESE Cities in Motion es una plataforma de investigación lanzada por el Centro para la Globalización y Estrategia, en conjunto con el Departamento de Estrategia del IESE Business School. Esta iniciativa conecta una red global de expertos en ciudades, empresas privadas especializadas y gobiernos locales de todo el mundo.

Su objetivo es promover cambios a nivel local, así como desarrollar ideas valiosas y herramientas innovadoras que abran el camino hacia la construcción de ciudades más sostenibles e inteligentes. Asimismo, su misión es promover el modelo CIMI con un enfoque innovador para la gobernanza de cada ciudad y un nuevo modelo urbano para el siglo XXI, basado en cuatro factores:

  • Ecosistema sostenible.
  • Actividades creativas.
  • Igualdad entre los ciudadanos.
  • Territorio conectado.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,Índice de ciudades en movimiento, La ciudad de Tokio destaca en economía, capital humano  y medio ambiente. La ciudad de Tokio destaca en economía, capital humano  y medio ambiente.
 

 

RANKING DEL ÍNDICE DE CIUDADES EN MOVIMIENTO (CIMI)

El ranking 2018, elaborado por la IESE Business School en 2019, fue encabezado por Londres, Nueva York y Ámsterdam. En él, se puede observar que el 39.66% de las ciudades (69) tienen un desempeño que fue clasificado como alto (High: H) o relativamente alto (Relatively High: RH). Hay 50 ciudades (28.74%) con un promedio medio (Medium: M). Mientras que el 29.31% de éstas –entre las que se encuentra la Ciudad de México, ubicada en el lugar número 133 de 174 ciudades–, fueron clasificados con un bajo nivel de rendimiento (Low: L). Cuatro ciudades, que representan el 2.29% han obtenido una calificación muy baja (Very Low: VL).

 

Cities in Motion, definiciones e indicadores

El primer paso para hacer y obtener un buen diagnóstico de la situación, es analizar el estado clave de las dimensiones que se expondrán a continuación, así como los indicadores utilizados para calcular el CIMI.

  • Economía

En esta dimensión se incluyeron todos aquellos aspectos que promueven el desarrollo económico de un territorio, tales como los planes de transición e industria estratégica, planes de prueba, innovación, etc.

Si bien el Producto Interno Bruto (PIB) es considerado como una de las medidas más importantes para conocer el nivel de desarrollo económico de una ciudad, en este informe se toma simplemente como un indicio más en el marco de las dimensiones, por lo tanto, su participación tiene el mismo nivel de importancia de otros indicadores.

  • Capital Humano

Una ciudad con un gobierno inteligente, debe ser capaz de atraer y retener talento, así como de crear planes para mejorar la educación y promover tanto la creatividad como la investigación.

Para definir esta dimensión, en las variables se incluyeron el nivel educativo de la población y el porcentaje de habitantes que concluyeron con los estudios superiores; el número de escuelas de negocios que se ubiquen en el Top 100 del Financial Times; los movimientos estudiantiles y el número de estudiantes de nivel superior que participaron, con base en datos proporcionados por la UNESCO.

Asimismo, se evaluaron el número de universidades que aparecen en el Top 500 de la QS World University Rankings (Calificación mundial de universidades QS, por su traducción al español). El número de museos, galerías, escuelas públicas y privadas, y teatros por ciudad. Finalmente, gastos en educación per cápita.

Las ciudades consideradas creativas y dinámicas a nivel mundial, tienen, por lo regular, museos y galerías de arte abiertos al público, ofrecen visitas a colecciones de arte y realizan actividades que fomentan su conservación. Por otra parte, un alto nivel de gastos en educación per cápita es un indicador de que el presupuesto que el estado asigna a las opciones educativas son insuficientes, ya que obligan a la población a asumir ese costo con tal de tener acceso a una educación de calidad.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,Índice de ciudades en movimiento, Vista de Hudson Yards, en Nueva York. Vista de Hudson Yards, en Nueva York.
 

 

  • Cohesión social

Dentro del Índice de Ciudades en Movimiento, la cohesión social se refiere a un estado en el que los ciudadanos y el gobierno comparten una misma visión de sociedad, basada en la justicia social, la primacía del estado de derecho y la solidaridad.

Deben ser analizados factores tales como la inmigración, el desarrollo comunitario, cuidado de las personas de la tercera edad, eficiencia del sector salud, eficiencia del sistema de seguridad pública e inclusión.

Los indicadores que se establecieron para analizar esta dimensión, fueron la proporción de muertes por cada 100 mil habitantes, el crimen, los índices de salud, la cantidad de hospitales públicos y privados, los centros de salud por ciudad, el acceso a éstos y la cobertura de los servicios sociales básicos.

Asimismo, se incluye la tasa de desempleo como un indicador negativo. Por otra parte, la proporción de mujeres que trabajan en algún cargo público se incorpora como un signo positivo al ser un indicador de igualdad de género.

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,Índice de ciudades en movimiento, Ámsterdam es sobresaliente en alcance internacional, tecnología y economía. Ámsterdam es sobresaliente en alcance internacional, tecnología y economía.
 

 

  • Medio ambiente

El mejorar la sostenibilidad del medio ambiente a través de plantas anticontaminación, el construir edificios ecológicos, así como las alternativas de energía y la gestión eficiente de agua y residuos, son políticas que ayudan a contrarrestar los efectos del cambio climático que, además de ser esenciales, garantizan la sostenibilidad de las ciudades.

Los indicadores seleccionados, incluyen mediciones de las fuentes de contaminación de la calidad del aire y el agua en las ciudades, factores que influyen en la calidad de vida de sus habitantes, como la sostenibilidad de su producción o matriz urbana.

  • Gobierno

“Gobierno” es el término comúnmente utilizado para describir la efectividad, calidad y buena orientación e intervención del estado. Así, esta dimensión comprende todas aquellas acciones destinadas a mejorar la eficiencia, incluido el diseño de nuevos modelos organizacionales y de gestión.

En este trabajo, se entiende por gobernanza a aquello que tiene una fuerte correlación con el estado de las finanzas públicas de una ciudad o país. El nivel de reservas es un indicador positivo dentro del sistema de finanzas públicas a corto y mediano plazo. Por el contrario, el índice de percepción de corrupción en los organismos públicos, es señal de que la intervención estatal no es suficiente desde el punto de vista de la economía social.

  • Planificación urbana

Para mejorar la habitabilidad de cualquier territorio, es necesario tener en cuenta planes maestros locales, diseño de áreas verdes y espacios de uso público.

En este caso, los indicadores establecidos fueron el número de bicicletas para renta, el porcentaje de la población urbana que cuenta con servicios básicos de saneamiento, el porcentaje de edificios considerados de gran altura (aquellos con un mínimo de 12 pisos), así como el número de edificios con cualquier estructura o medidas.

  • Alcance internacional

Las ciudades que buscan la sostenibilidad, deben asegurar un lugar privilegiado en el mundo. Mantener el impacto global, implica mejorar la marca de la ciudad y su reconocimiento internacional mediante planes estratégicos de turismo.

  • Tecnología

Los indicadores seleccionados para medir el desempeño de las ciudades en términos de alcance tecnológico fueron el número de usuarios registrados en redes sociales (Twitter y LinkedIn); la cantidad de números celulares registrados; el número de puntos de acceso de Internet público; el porcentaje de habitantes con una computadora personal en casa.

  • Movilidad y transporte

Las ciudades del futuro deberían facilitar a la población la movilidad y acceso a servicios públicos tales como carretera, infraestructura en rutas viales, flota de vehículos y transporte marítimo, terrestre y aéreo.

Los indicadores establecidos, fueron el índice de tráfico y la insatisfacción que éste genera; la estimación del tiempo en los trayectos de un lugar a otro (valores altos son un sinónimo de altas tasas de ineficiencia en la conducción); el sistema de bicicletas compartidas; el número de estaciones del metro, la eficacia y velocidad de éste; el número de vehículos comerciales y cuántos vuelos se realizan a través de las diferentes rutas aéreas de cada ciudad. 

 

TOP 10 por Dimensión
ECONOMÍA
  1. Nueva York / Estados Unidos
  2. Los Ángeles / Estados Unidos
  3. Tokio / Japón
  4. San Francisco / Estados Unidos
  5. Washington / Estados Unidos
  6. Dallas / Estados Unidos
  7. Chicago / Estados Unidos
  8. París / Francia
  9. Boston / Estados Unidos
  10. Ámsterdam / Países Bajos

En el top 10 de esta dimensión, hay siete ciudades estadounidenses en total. Por años, la Ciudad de Nueva York ha liderado el grupo gracias a su alto PIB per cápita y cotizaciones en la bolsa.

CAPITAL HUMANO
  1. Londres / Reino Unido
  2. Los Ángeles / Estados Unidos
  3. Nueva York / Estados Unidos
  4. Boston / Estados Unidos
  5. Berlín / Alemania
  6. París / Francia
  7. Moscú / Rusia
  8. Washington / Estados Unidos
  9. Tokio / Japón
  10. Chicago / Estados Unidos

En cuanto a capital humano, Londres es la ciudad con mayor cantidad de escuelas de negocios dentro de las ciudades que conforman el CIMI. Asimismo, cuenta con una amplia oferta cultural compuesta por museos, teatros y galerías de arte.

COHESIÓN SOCIAL
  1. Zúrich / Suiza
  2. Berna / Suiza
  3. Taipéi / Taiwán
  4. Basilea / SUiza
  5. Linz / Austria
  6. Wellington / Nueva Zelanda
  7. Quebec / Canadá
  8. Abu Dabi / Emiratos Árabes Unidos
  9. Eindhoven / Países Bajos
  10. Helsinki / Finlandia

En 2018, Zúrich fue considerada como una de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo por el Mercer Quality of Living Ranking. Tiene una tasa baja en cuanto a homicidio y criminalidad. Además, cuenta con los índices de fertilidad más altos y un puntaje elevado para un entorno propicio para el desarrollo de las mujeres.

 

MEDIO AMBIENTE
  1. Reikiavik / Islandia
  2. Wellington / Nueva Zelanda
  3. Copenhague / Dinamarca
  4. Montevideo / Uruguay
  5. Estocolmo / Suecia
  6. Tokio / Japón
  7. Auckland / Nueva Zelanda
  8. Oslo / Noruega
  9. Asunción / Paraguay
  10. Singapur / Singapur

Reikiavik se destaca por sus fuentes de agua renovables, así como sus bajos niveles de PM10 Y PM2.5 en cuanto a contaminación.

GOBIERNO
  1. Berna / Suiza
  2. Ginebra / Suiza
  3. Taipéi / Taiwán
  4. Melbourne / Australia
  5. Los Ángeles / Estados Unidos
  6. Berlín / Alemania
  7. Londres / REINO UNIDO
  8. Helsinki / Finlandia
  9. Zúrich / Suiza
  10. San Diego / Estados Unidos

Berna lidera este grupo gracias a un buen desarrollo en los índices de percepción de corrupción, reservas per cápita y número de embajadas.

PLANIFICACIÓN URBANA
  1. Toronto / Canadá
  2. Nueva York / Estados Unidos
  3. Vancouver / Canadá
  4. Kiev / Ucrania
  5. Chicago / Estados Unidos
  6. Ottawa / Canadá
  7. Montreal / Canadá
  8. Hong Kong / China
  9. Londres / Reino Unido
  10. Washington / Estados Unidos

Toronto es notable por su buen desarrollo de infrastructura, dotado con un gran número de edificios y rascacielos.

 

ALCANCE INTERNACIONAL
  1. Londres / Reino Unido
  2. Ámsterdam / Países Bajos
  3. París / Francia
  4. Singapur / Singapur
  5. Berlín / Alemania
  6. Melbourne / Australia
  7. Viena / Austria
  8. Nueva York / Estados Unidos
  9. Miami / Estados Unidos
  10. Sídney / Australia

Londres es la ciudad con mayor número de aerolíneas y rutas aéreas. Destaca también por el número significativo de hoteles que hay en la región, y la cantidad de conferencias internacionales que organiza.

TECNOLOGÍA
  1. Singapur / Singapur
  2. Hong Kong / China
  3. San Francisco / Estados Unidos
  4. Reikiavik / Islandia
  5. Dubái / EMiratos Árabes Unidos
  6. Seúl / Corea del Sur
  7. Ámsterdam / Países Bajos
  8. Londres / REino Unido
  9. Eindhoven / Países Bajos
  10. Copenhague / Dinamarca

Singapur es la ciudad que proporciona el Internet de manera más rápida y efectiva a todos sus residentes. Posee un alto índice de cultura de innovación, en donde prácticamente el 100% de su población cuenta con un teléfono móvil. A nivel mundial, Singapur es la ciudad con mayor puntos de acceso inalámbrico.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE
  1. Shanghái / China
  2. Beijing / China
  3. Londres / Reino Unido
  4. París / Francia
  5. Nueva York / Estados Unidos
  6. Berlín / Alemania
  7. Viena / Austria
  8. Múnich / Alemania
  9. Madrid / España
  10. Taipéi / Taiwán

Shanghái sobresale por su sistema de trenes y número de las estaciones de metro. Así como la efectividad de sus rutas aéreas.

 

Tokio destaca en el Top 10 del Índice de Ciudades en Movimiento, sobre todo en economía, capital humano y medio ambiente.

 

  

 

 

Real Estate,Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate México,Smart Cities,Índice de ciudades en movimiento, Londres es la ciudad número uno en el Índice de Ciudades en Movimiento. Londres es la ciudad número uno en el Índice de Ciudades en Movimiento.
 

 

Ranking Ciudades Desempeño CIMI
Ranking Ciudades Desempeño CIMI
1 Londres - Reino Unido H 100
2 Nueva York - Estados Unidos H 94.63
3 Ámsterdam - Países Bajos RH 86.7
4 París - Francia RH 86.23
5 Reikiavik - Islandia RH 85.35
6 Tokio - Japón RH 84.11
7 Singapur - Singapur RH 82.73
8 Copenhague - Dinamarca RH 81.8
9 Berlín - Alemania RH 80.88
10 Viena - Austria RH 78.85
11 Hong Kong - China RH 78.76
12 Seúl - Corea del Sur RH 78.13
13 Estocolmo - Suecia RH 77.89
14 Oslo - Noruega RH 77.45
15 Zúrich - Suiza RH 76.66
16 Los Ángeles - Estados Unidos RH 76.04
17 Chicago - Estados Unidos RH 75.55
18 Toronto - Canadá RH 75.3
19 Sídney - Australia RH 75.26
20 Melbourne - Australia RH 75.08
21 San Francisco - Estados Unidos RH 75.07
22 Helsinki - Finlandia RH 74.08
23 Washington - Estados Unidos RH 73.14
24 Madrid - España RH 73.02
25 Boston - Estados Unidos RH 72.91
26 Wellington - Nueva Zelanda RH 72.82
27 Múnich - Alemania RH 72.71
28 Barcelona - España RH 72.25
29 Basilea - Suiza RH 70.39
30 Taipéi - Taiwán RH 70.04
31 Berna - Suiza RH 70.03
32 Ginebra - Suiza RH 69.78
33 Fráncfort - Alemania RH 69.39
34 Hamburgo - Alemania RH 69.23
35 Auckland - Nueva Zelanda RH 69.1
36 Gotemburgo - Suecia RH 68.65
37 Dublín - Irlanda RH 68.19
38 Montreal - Canadá RH 66.82
39 Ottawa - Canadá RH 66.68
40 Miami - Estados Unidos RH 66.31
41 Milán - Italia RH 65.94
42 Phoenix - Estados Unidos RH 65.73
43 Rotterdam - Países Bajos RH 65.38
44 Lisboa - Portugal RH 65.32
45 Dallas - Estados Unidos RH 65.13
46 Edimburgo - Reino Unido RH 65.06
47 Praga - República Checa RH 64.97
48 Bruselas - Bélgica RH 64.79
49 San Diego - Estados Unidos RH 64.43
50 Düsseldorf - Alemania RH 64.34
51 Colonia - Alemania RH 64.19
52 Denver - Estados Unidos RH 64.01
53 Stuttgart - Alemania RH 64.01
54 Filadelfia - Estados Unidos RH 63.27
55 Vancouver - Canadá RH 63.15
56 Lyon - Francia RH 62.56
57 Eindhoven - Países Bajos RH 62.35
58 Seattle - Estados Unidos RH 61.96
59 Shanghái - China RH 61.78
60 Houston - Estados Unidos RH 61.74
61 Valencia - España RH 61.52
62 San Antonio - Estados Unidos RH 61.33
63 Birmingham - Reino Unido RH 61.3
64 Glasgow - Reino Unido RH 61.23
65 Tallin - Estonia RH 60.96
66 Santiago - Chile RH 60.96
67 Quebec - Canadá RH 60.64
68 Osaka - Japón RH 60.5
69 Varsovia - Polonia RH 60.13
70 Bratislava - Eslovaquia M 59.92
71 Baltimore - Estados Unidos M 59.86
72 Amberes - Bélgica M 59.84
73 Budapest - Hungría M 59.65
74 Vilna - Lituania M 59.15
75 Roma - Italia M 59.09
76 Sevilla - España M 58.57
77 Buenos Aires - Argentina M 58.42
78 Mánchester - Reino Unido M 58.05
79 Leeds - Reino Unido M 57.98
80 Málaga - España M 57.59
81 Tel Aviv - Israel M 57.47
82 Nagoya - Japón M 57.26
83 Beijing - China M 56.81
84 Riga - Letonia M 56.27
85 Niza - Francia M 56.09
86 Moscú - Rusia M 55.91
87 Linz - Austria M 55.89
88 Palma de Mallorca - España M 55.57
89 Marsella - Francia M 55.1
90 Disburgo - Alemania M 54.93
91 Oporto - Portugal M 54.76
92 Montevideo - Uruguay M 54.75
93 Liubliana - Eslovenia M 54.41
94 Liverpool - Reino Unido M 53.52
95 Breslavia - Polonia M 53.39
96 Nottingham - Reino Unido M 53.36
97 Zagreb - Croacia M 53.3
98 Lille - Francia M 52.93
99 Dubái - Emiratos Árabes Unidos M 52.92
100 Kuala Lumpur - Malasia M 52.83
101 Zaragoza - España M 52.53
102 La Coruña - España M 51.85
103 Bucarest - Rumania M 51.49
104 Bangkok - Tailandia M 51.35
105 Murcia - España M 51.19
106 Atenas - Grecia M 50.71
107 Bilbao - España M 50.14
108 Florencia - Italia M 49.54
109 Turín - Italia M 45.51
110 Minsk - Bielorrusia M 49.23
111 Kiev - Ucrania M 49.11
112 San José - Costa Rica M 49.01
113 Guangzhou - China M 48.4
114 Panamá - Panamá M 47.51
115 Sofía - Bulgaria M 46.71
116 Nápoles - Italia M 46.62
117 Bogotá - Colombia M 46.01
118 Estambul - Turquía M 45.85
119 Shenzhen - China M 45.28
120 Belgrado - Serbia L 44.86
121 San Petersburgo - Rusia L 44.12
122 Ciudad Ho Chi Minh - Vietnam L 43.49
123 Jerusalén - Israel L 43.27
124 Tiflis - Georgia L 42.96
125 Rosario - Argentina L 42.45
126 Doha - Catar L 42.14
127 Abu Dabi - Emiratos Árabes Unidos L 42.12
128 Río de Janeiro - Brasil L 42.08
129 Almaty - Kazajistán L 42.04
130 Brasilia - Brasil L 41.84
131 Bakú - Azerbaiyán L 41.24
132 São Paulo - Brasil L 40.9
133 Ciudad de México, México L 40.49
134 Medellín - Colombia L 40.67
135 Ankara - Turquía L 39.61
136 Córdoba - Argentina L 38.38
137 Quito - Ecuador L 38.19
138 Lima - Perú L 38.14
139 Santo Domingo - República Dominicana L 37.43
140 Curitiba - Brasil L 37.33
141 Asunción - Paraguay L 37.25
142 Yakarta - Indonesia L 35.96
143 Ciudad de Kuwait - Kuwait L 35.61
144 Sarajevo - Bosnia y Herzegovina L 35.39
145 La Paz - Bolivia L 35.12
146 Salvador - Brasil L 34.2
147 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia L 34.16
148 Cali - Colombia L 34.04
149 Skopje - Macedonia L 33.88
150 Ammán - Jordania L 33.61
151 Belo Horizonte - Brasil L 33.4
152 Guayaquil - Ecuador L 33.1
153 Bangalore - India L 32.65
154 Tianjin - China L 32.62
155 Casablanca - Marruecos L 32.31
156 Novosibirk - Rusia L 32.05
157 Túnez - Túnez L 31.36
158 Ciudad del Cabo - Sudáfrica L 30.68
159 Manama - Bahréin L 30.06
160 Ciudad de Guatemala - Guatemala L 30.06
161 Mumbai - India L 28.36
162 Nairobi - Kenia L 27.99
163 Manila - Filipinas L 27.73
164 Riyadh - Arabia Saudita L 27.71
165 El Cairo - Egipto L 26.74
166 Nueva Delhi - India L 26.52
167 Johannesburgo - Sudáfrica L 25.95
168 Rabat - Marruecos L 24.78
169 Calcuta - India L 19.54
170 Duala - Camerún L 17.03
171 Lagos - Nigeria VL 10.24
172 Caracas - Venezuela VL 6.71
173 Lahore - Pakistán VL 6.27
174 Karachi - Pakistán VL 4.57

 


Texto Alejandra Cañedo

Foto: pxhere / wallhere / Courtesy Related Oxford