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Fibra Soma (SOMA), un fideicomiso de inversión en bienes raíces de usos mixtos, comercial y hotelero, superó las afectaciones que sufrió por la pandemia del nuevo Coronavirus en 2020 y alista el inicio de nuevos proyectos, con los que aumentará su área bruta rentable (ABR) a 727 mil metros cuadrados, desde los 684 mil 392 reportados hace poco más de un año.

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Entre sus próximos desarrollos inmobiliarios se encuentra la construcción de un hotel de aproximadamente 70 llaves, y un club de playa exclusivo para miembros de Soho House, una firma con sede en Londres que opera clubes privados; presente con 27 hoteles y casas ubicadas en 20 países.

La inversión estimada para el proyecto denominado Soho House & Beach Club es de 30 millones de dólares (mdd), por lo que el fideicomiso inmobiliario inició con el proceso para obtener el financiamiento, el cual estima tener compromisos para después de junio de este año.

El proyecto, que iniciará su construcción en el segundo semestre (2S22) de este año, se encuentra ubicado en el destino turístico de Los Cabos, Baja California, y contará con un espacio de 12 mil m2 de espacio rentable.

Según informó el Fibra, propiedad del reconocido despacho Sordo Madaleno Arquitectos, adquirió el 97% de participación en el terreno y prevé concluyan las obras en el transcurso del segundo semestre de 2024.

El fideicomiso inmobiliario dio a conocer que el contrato con Soho House es por un plazo de hasta 20 años, con opción a extenderse y las rentas estarán denominadas en dólares.

 

Según SOMA, Los Cabos ha demostrado ser un destino de alto nivel para los turistas estadounidenses y mexicanos.

 

Expansión en Los Cabos

Siguiendo con su expansión en el destino de Los Cabos, SOMA hará una inversión en el proyecto Retail Los Cabos, en donde planea desarrollar 18 mil 600 m2 de espacio comercial.

Sin embargo, la empresa no hizo pública la inversión que destinará a este nuevo proyecto, aunque estimó que iniciará operaciones en el transcurso del primer semestre de 2025.

El proyecto, que estará ubicado dentro del complejo Cabo del Sol, albergará marcas reconocidas y restaurantes de lujo, moda y wellness, expuso en su último informe financiero. Al respecto, Juan José Sordo Madaleno de Haro, director general de Fibra Soma, aseguró: “esto nos indica que hay una fuerte demanda”.

 

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La compañía espera completar la construcción durante la primera mitad de este año y, una vez que entre en operación, generará rentas denominadas en dólares, con lo que diversificará sus fuentes de ingresos en divisas.

“Los Cabos ha demostrado ser un destino turístico importante y de alto nivel para los turistas estadounidenses y mexicanos, y estamos convencidos de que Retail Los Cabos es una gran oportunidad para satisfacer una demanda comercial que hasta ahora no ha sido atendida en la zona”, agregó.

El ABR total de SOMA con estos nuevos proyectos superará los 727 mil m2. De éstos, aproximadamente 465 mil m2 son operativos y unos 262 mil m2 están en etapa de desarrollo.

 

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Más aportaciones y nuevos desarrollos

Además de este proyecto turístico, también espera completar la aportación del 27.4% de Artz, la cual está acordada y programada para finales de 2022. Con esto, Fibra Soma tendrá el 100% de dicho proyecto en su portafolio.

El complejo es de uso mixto, que cuenta con un área bruta rentable de 111 mil 183 m2 con un centro comercial y tres torres de oficinas en operación.

Otros proyectos en etapa de desarrollo son Park Hyatt de la Ciudad de México (PHMC), un desarrollo de usos mixtos que se encuentra en fase de desarrollo y que fue aportado al portafolio de propiedades del Fibra el 26 de octubre de 2021.

La firma inmobiliaria ha revelado que PHMC, el cual se encuentra en el corredor turístico de Polanco en la Ciudad de México, consta de un hotel de cinco estrellas, con aproximadamente 162 habitaciones y suites, y un edificio de oficinas. En total tiene un ABR de 40 mil metros cuadrados.

Detalló que cerró la compra del 50% del hotel y del 100% del componente de oficinas. Un 50% de este último fue adquirido a un precio de 373 millones de pesos. Mientras que el monto total de la transacción del 50% del componente de oficina y el 50% del hotel fue de 433 millones de pesos.

 

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Reforma Colón es otro de sus proyectos de usos mixtos en marcha, se espera concluya en 2025, con un ABR de 90 mil metros cuadrados.

 

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“La incorporación de este proyecto de desarrollo a nuestro portafolio es un paso más hacia la diversificación. Confiamos en que será un proyecto muy exitoso con una rentabilidad atractiva para nuestros inversionistas”, sostuvo José Juan Sordo Madaleno.

El pago de este activo se realizó mediante la combinación de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) y efectivo.

Adicionalmente, SOMA sigue enfocado en la aportación de Antara a su portafolio, la cual incluye la participación en Antara Fashion Hall y una participación adicional en el proyecto Expansión Antara.

Este es un desarrollo de usos mixtos que combina en sus espacios un componente comercial, edificio de oficinas y un hotel, además de espacios verdes y culturales. El ABR estimada es de 90 mil m2 y se proyecta que esté listo para el 2025.

La compañía dijo que formalizó el contrato de operación del hotel con Rosewood, una cadena internacional de hoteles y resorts de lujo, con quien actualmente está trabajando en el diseño de los interiores del inmueble.

Para financiar este proyecto, Fibra Soma cerró una línea de crédito de 3 mil 125 millones de pesos y se está en proceso para cerrar el financiamiento del hotel.

Otro de sus proyectos en marcha es el desarrollo de usos mixtos, que combina espacio comercial con oficinas y hotel, denominado Reforma Colón, se espera concluya en el 2025, con un área bruta rentable de 90 mil metros cuadrados.

Actualmente, se avanza en el diseño del proyecto y en el cierre de los compromisos de arrendamiento para dar inicio a la construcción de la primera fase. Acerca del financiamiento para el desarrollo del proyecto, Fibra Soma inició negociaciones para cerrar los términos y condiciones del crédito.

 

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A pesar del impacto del Covid-19, la ocupación en las propiedades de la empresa se ha mantenido resiliente y se ha recuperado, pues en promedio cayó a 93.5% durante 2020 y desde entonces, ha ido al alza, para ubicarse en 96.0 por ciento.

Fibra Soma, con más de 2 mil millones de dólares de activos bajo gestión, tiene a Cadillac Fairview, perteneciente en su totalidad a Ontario Teachers’ Pensión Plan, como uno de sus principales inversionistas con una participación del 19 por ciento.

La firma inmobiliaria, considerada de las principales en el mundo, es propietaria de un portafolio con 16 inmuebles, entre ellos, centros comerciales y oficinas que están ocupados por mil 463 arrendatarios. Del total del portafolio, cinco son proyectos que se encuentran en desarrollo y uno en fase de planeación, que suman en su conjunto 727 mil 520 m2 de área bruta rentable.

El ABR del portafolio, considerando los activos en operación y los proyectos en desarrollo, se encuentra dividido en 74% retail, 20% oficinas y 6% hotel. Mientras que sus ingresos por renta provienen en un 63% del componente de retail, en un 20% del componente de oficinas y el 17% restante proviene de hoteles.

Entre las propiedades de SOMA se encuentran Premium Outlets Punta Norte, Plaza Satélite, Plaza Universidad y Antea Lifestyle Center, y opera en entidades de la República Mexicana como Veracruz, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Los Cabos y Guanajuato. 

 


Texto Ricardo Vázquez

Foto: FIBRA SOMA / RAFAEL_GAMO_16 / SOMA / JAIME NAVARRO