|  

Los actuales 76 socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) son inversionistas que creen en México. y lo más importante, es que sus inversiones se quedan aquí, no se las van a llevar a ningún lado porque tienen confianza en el país.

13 No me gusta1

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) María José Fernández, Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

La industria inmobiliaria ha pasado por momentos de incertidumbre, pero continúan apostando por México y el apoyo a la economía del país va a seguir, con proyectos que actualmente están en obra, diseño o en trámite de permisos y licencias, generando una inversión de 19 mil millones de dólares (mdd) en los próximos tres años.

Durante el sexenio anterior, los socios de la ADI generaron 36 mil mdd de inversión, que se dice fácil, pero es una cantidad muy importante en proyectos de vivienda media y residencial, industriales, turísticos, oficinas y de usos mixtos.

Llegar a esto ha sido una larga trayectoria, se ha tenido que forjar una credibilidad de parte de estos desarrolladores; con el tiempo, se ha logrado establecer un código de ética que hemos implementado y la autoridad sabe que quienes forman parte de la ADI son empresas muy prestigiosas, con una trayectoria intachable.

 

¿Qué significa ser socio de ADI?

Es complicado pertenecer a la ADI: tienes que pasar por el filtro del Comité Ejecutivo, quien hace una revisión muy exhaustiva de todos los proyectos y las inversiones que han tenido los desarrolladores. Una vez que son aprobados, tienen que pasar por el Consejo Consultivo que se integra por todos los expresidentes de la ADI, para una revisión muy detallada y posteriormente diversas entrevistas, antes de ser aceptados.

Nuestro código de ética incluye cuestiones de transparencia, excelencia, profesionalismo, desde el momento de comprar el terreno, hasta el momento en que entregas llave en mano, ya sea el departamento, el centro comercial, la oficina, todo el proceso que tuvo que llevarse a cabo en el desarrollo inmobiliario con toda la cadena productiva con la que tuviste contacto, todo tuvo que haber sido un trabajo de excelencia y de absoluta calidad para que puedas pertenecer a la ADI.

Hace años tuvimos la mala experiencia de tener que expulsar a uno de nuestros socios por no haber cumplido con la reglamentación del uso de suelo en aquel entonces.

Por ello, cuando sientas a la mesa a los desarrolladores de la ADI con  autoridades del más alto nivel, están perfectamente convencidas de estar con compañías que cumplen con todo lo que marca la ley, con desarrollos que van a hacer una contribución muy importante en el entorno donde construirán.

Desde que se creó la ADI, siempre se ha buscado un acercamiento con las autoridades para poder expresarle cuál es la importancia del sector inmobiliario dentro de la economía nacional y la generación de empleos. Con el paso de los años, se ha establecido una relación muy cercana con las autoridades tanto de las alcaldías, presidencias municipales, gobernadores, jefa de gobierno y autoridades federales.

Es importante indicar que el sector inmobiliario tiene un impacto en más de 46 ramas productivas, hace una aportación del 16% del Producto Interno Bruto (PIB), no solamente durante el proceso de construcción, que se generan más de 400 mil empleos a nivel nacional, sino ya una vez que están en funcionamiento los centros comerciales, las oficinas, los hoteles, las viviendas, se multiplican los empleos directos e indirectos que se generan a través del sector.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Parque La Mexicana, Ciudad de México. Parque La Mexicana, Ciudad de México.

 

Imagen ante las autoridades

Las autoridades ya son conscientes de que no cuentan con los recursos necesarios para hacer las inversiones que las ciudades necesitan, y los desarrolladores inmobiliarios traen esta derrama económica al contar con los recursos para hacer obras de infraestructura importantes que requieren las zonas donde se hacen los proyectos, que en muchos de los casos son zonas que a lo mejor tenían infraestructura de 40 o 60 años, y los desarrolladores hacen estas inversiones, que las autoridades locales jamás harán por no contar con recursos.

Anteriormente, era un gran esfuerzo de la ADI buscar a las autoridades y eso ha cambiado diametralmente, ahora son las autoridades las que buscan a la Asociación porque conocen la fortaleza, la liquidez y la fuerza económica que tiene para crear estas inversiones. Somos un referente muy importante.

Lo podemos ver actualmente con la jefa de gobierno de la CDMX, que nos sienta a mesas de trabajo para poder ver cómo podemos impulsar el crecimiento económico; también el secretario de Hacienda nos ve como un motor de la economía a nivel nacional, y nos pone en la mesa con otras instancias del gobierno para ver qué facilidades nos pueden dar para generar una mayor inversión a lo largo de todo el país.

 

Facilitar la labor

En la ADI tenemos un equipo de cabilderos totalmente especializados en temas legislativos, donde vamos a tener una incidencia positiva para generar facilidades para la inversión inmobiliaria, poder tener también una mayor transparencia; muchas veces la legislación crea confusión y espacios por falta de transparencia para crear desarrollos.

Nuestro equipo de especialistas puede incidir favorablemente tanto en el Congreso, en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en los congresos locales, ahondando ante los legisladores sobre temas inmobiliarios.

Nos hemos especializado en realizar proyectos de investigación muy precisos y analíticos. Por ejemplo, durante la pandemia, pudimos hacer un informe, con fuentes muy fidedignas, de todo el impacto positivo que tiene el sector inmobiliario a nivel nacional, y esto nos permitió que en reuniones con el secretario de Hacienda y la presidencia de la República, pudieran considerar a la construcción como actividad esencial, al saber que contamos con información real que tiene un impacto positivo a nivel nacional.

Durante la crisis sanitaria, trabajamos directamente con varios gobernadores y el gobierno de la CDMX. Nosotros teníamos un reporte diario, por ejemplo, en el tema de los centros comerciales, de cuánta gente entraba diariamente, cuánta gente salía positiva en cuanto a contagios; tuvimos un control muy importante de todos los empleados en las plazas comerciales y en las oficinas, tuvimos una incidencia de contagios de menos del .1%. Mantuvimos este contacto con la autoridad y de esta manera logramos incrementar poco a poco el nivel de afluencia a los centros comerciales y oficinas que tuvieron una crisis muy importante.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, María José Fernández y Claudia Sheinbaum. María José Fernández y Claudia Sheinbaum.

 

Los recientes retos

En estos 30 años de la ADI, ha habido crisis importantes que los desarrolladores han tenido que sortear, desde la del 95 y del 2018, cuando pararon todas las obras, y la más reciente, consecuencia de la pandemia.

Los socios de la ADI tienen una larga experiencia, son desarrolladores de una, dos o tres generaciones, que han tenido que sortearlas, y de todas, creo que han podido salir adelante unos mejor, otros con mayores esfuerzos, pero creo que, así como hay retos, también ha habido oportunidades que muchos han sabido sortear.

Al frente de la Dirección General de la ADI, junto con nuestro equipo, hemos creado una plataforma de todos los proyectos que tienen nuestros asociados, que antes no existía, tenemos todo el inventario de todo lo que han construido los socios en los últimos diez años. Desde metros cuadrados, montos de inversión, generación de empleos, las obras de mitigación que se han hecho alrededor de todos estos proyectos y todo el impacto que han tenido en las zonas donde se han llevado a cabo. Esta información es muy valiosa para nosotros al momento de acercarnos con las autoridades.

En estos años que he estado al frente, ha habido un aumento del 100% de la membresía de la ADI. En la parte financiera, anteriormente estaba bien, pero no era una prioridad, hoy podemos decir que tenemos unas finanzas robustas y saludables y que nos permiten invertir en todas estas áreas que favorecen a la membresía, como el grupo de especialistas que hacen nuestros proyectos de investigación, que nos han ayudado mucho durante la pandemia, o proyectos específicos en algunos estados donde trabajamos en conjunto con las autoridades que nos dicen ‘tenemos ciertas problemáticas’.

 

La corrupción

El combate a la corrupción ha sido una de las prioridades de la ADI, donde hay una cantidad de procedimientos, permisos y licencias. Nos hemos acoplado mucho en hacer una mejora regulatoria y una simplificación administrativa tanto a nivel local, en los estados y federal con la SEMARNAT.

En el caso de la CDMX, por ejemplo, trabajamos con la agencia digital para crear una ventanilla única de este tipo, donde a lo mejor tenías que hacer el mismo procedimiento en la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de Movilidad; tenías que llegar con carpetas gigantescas donde tenías que dar la misma información.

Esto, en ocasiones se prestaba para la extorsión de los funcionarios para poder acelerar los procedimientos. Queda mucho por hacer, pero creo que hemos tenido avances importantes.

Afortunadamente, hoy solo tenemos un solo interlocutor que es a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedatu) y ya no hay que hacer visitas a las diferentes secretarías.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,ADI,30 años de la ADI,Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios,  PlayaMar Tres Cantos.  PlayaMar Tres Cantos.

 

Lo que vendrá

Vamos a cambiar de presidente, sale Enrique Téllez, quien ha hecho una labor increíble en una época muy complicada, y entra Jaime Fasja, socio director de Thor Urbana, quien tiene proyectos muy específicos.

Vamos a estar muy enfocados en lo que son proyectos de sustentabilidad, poder medir la huella de carbono en los proyectos de ahora en adelante.

Por supuesto va a tener que reinventarse todo saliendo de esta crisis y ver cuáles son estas oportunidades y qué es lo que tenemos que cambiar y cómo nos vamos a adaptar para salir adelante.

Por último, una tarea personal que tengo, que no ha dado los resultados que quisiera, pero poco a poco estamos viendo, es empoderar a la mujer en el sector inmobiliario. Los socios de la ADI tienen a muchas mujeres muy capaces, de muy buen nivel trabajando en puestos claves, tenemos directoras de finanzas, de obras, de recursos humanos, de arquitectura, tenemos mujeres en todas las áreas. Poco a poco estamos viendo a más mujeres y poco a poco más empoderadas.

 

Los socios de la ADI tienen una larga experiencia, son desarrolladores de una, dos o tres generaciones.

 

¿Quién es María José Fernández Ros?

Estudié Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana, al poco tiempo de haberme graduado trabajé en varios museos en el área de promoción, y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Posteriormente en la Presidencia de la República para promover las inversiones de México en el extranjero; desde entonces, he tenido una larga carrera tanto en el sector público y privado.

En la parte internacional viví en Nueva York varios años, trabajando, primero en una agencia de relaciones públicas, después como directora de la Cámara de Comercio de México en Estados Unidos, y en la Oficina de Turismo de México en Montreal. He tenido esta suerte de facilitar los negocios del sector privado con instituciones públicas a nivel internacional.

 


Texto María José Fernández - Directora General de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

Foto: Real Estate Market & Lifestyle / GOBIERNO DE LA CDMX / ADI / ACCIONA