|  

Infonavit plantea culminar 2021 con el otorgamiento de 351 mil créditos hipotecarios; actualmente en México hay 20 millones de trabajadores formales aportando su dinero para que otros trabajadores puedan acceder a crédito.

5 No me gusta0

Con los cambios que se han suscitado en el Gobierno Federal, tanto  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) entraron en una etapa de dinamismo que se ramifica en varias vertientes.

Sin embargo, el crédito del Infonavit, ha tenido en los últimos meses un embate de la corrupción, ya que por medio de redes sociales o llamadas, se está esparciendo el rumor que el crédito, en este caso del Infonavit, puede ser usado para fines distintos al otorgamiento o mejora de casa.

Prevén fraudes. El crédito no es para viajes ni atención médica. 

“Esos recursos sólo pueden usarse para tu vivienda, ya sea que compres una, la construyas, mejores la que ya tienes o los uses para pagar la hipoteca que te dio otra institución. Si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude”, alertó el día de ayer la Institución en un comunicado.

Agregó que el Infonavit sí tiene dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación.

“Sabemos que las necesidades de cada día son muchas, que pueden ser desde un gasto médico no previsto, hasta las vacaciones que tanto anhelan tú y tu familia, pero tu dinero en Infonavit no puede financiar esos gastos”.

Metas para fin de año

La institución agregó que la meta para 2021 es otorgar 351 mil créditos hipotecarios; actualmente en México hay 20 millones de trabajadores formales aportando su dinero para que otros puedan acceder a un crédito.

Recordó que todavía hay coyotes en el mercado prometiendo dar el dinero ahorrado en Infonavit en efectivo “y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya estás jubilado te piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, no les creas, puedes ser víctima de un engaño”.

En el Infonavit, los recursos se guardan. 

Entre los riesgos de esta práctica está terminar enganchado con un crédito solicitado a tu nombre, pero nunca que llegó a tus manos, o que tus ahorros, que de cualquier manera se te devolverán, terminen reducidos y sólo veas una parte de ellos.

Agregó que los apoyos en efectivo  solo se dan “en algunos de nuestros créditos, como los de mejoramientos y construcción en terreno propio, te damos recursos para que pagues la mano de obra, pero este dinero sólo puede ser entregado después de las supervisiones y avances en la obra necesarios”.

Fovissste, estas entidades lideran demanda

Por su parte, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) y sus esquemas hipotecarios han permitido que desde 2007 se originen más de 10 mil 700 créditos hipotecarios en esquema cofinanciado, dejando una derrama económica de 11 mil 200 millones de pesos para la industria de la construcción e inmobiliaria.

En este sentido, en 8 años, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) ha formalizado más de 50 mil créditos Fovissste con un incremento importante de colocación de créditos en Quintana Roo, Puebla, Oaxaca y Morelos principalmente.

La originación de créditos originar créditos del Fondo ha sido principalmente en las modalidades de tradicional, conyugal y pensionado y sus condiciones financieras son las más bajas fijas de 4% a 6%, respectivamente.
 
Además, este crédito hipotecario para los trabajadores del Gobierno cuenta con un seguro de daños y de calidad sobre el inmueble y se ofrecen nuevos beneficios para los trabajadores, como el otorgamiento de 5 mil pesos a través de un monedero electrónico si firman su crédito FOVISSSTE para Todos con esa institución, además, entrar en el programa de referidos bajo un esquema de compensación de comisiones.

Según datos del de Banco Inmobiliario Mexicano, los créditos hipotecarios operador del Fovissste representan 80% vs otros productos hipotecarios que maneja la institución.

“Para la industria inmobiliaria, Fovissste es de vital importancia al ser partícipe en el Plan de desarrollo de vivienda que impulsa el Instituto para la construcción de un país con una mejor calidad de vivienda, mejores opciones financieras”, destacó Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios de BIM.
 
Sobre el balance y metas de este 2021, Sánchez finalizó diciendo que a julio se ha colocado el 50% de la meta trazada para este 2021, en los que el banco busca colocar 1,143 créditos ya que derivado de la situación actual del país este año quisimos ser conservadores en la meta a trazar, confiando en que en breve la reactivación económica.
  
Si quieres conocer más sobre los créditos Fovissste que puedes tramitar en BIM y los requisitos, consulta aquí la información.