|  

En una primera etapa, la nueva hipoteca operará con Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank; en una segunda, que se daría en meses, se integrarían otras instituciones.

10 No me gusta0

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron el inicio del crédito hipotecario Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

1.- Se trata de un esquema de financiamiento dirigido a derechohabientes que no tienen una relación laboral activa (que no cotizan ante el IMSS) pero sí tienen sus ahorros en su Subcuenta de Vivienda.

2.- La nueva hipoteca operará de momento solo con 5 bancos: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank; en una segunda, que se daría en meses, se integrarían otras instituciones.

3.- Con el nuevo crédito, la Subcuenta de Vivienda fungirá como el enganche de la hipoteca que será cofinanciado entre el Infonavit y el banco elegido. Actualmente, se estima que 1.1 millones de usuarios cuentan con ahorros por 120 mil pesos en promedio en su Subcuenta de Vivienda.

4.- El banco se encargará de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto de la hipoteca; del total del crédito, Infonavit participará con 30% del crédito y el resto, lo otorgará el banco.

5.- Para iniciar su trámite el derechohabiente presentará ante el banc el Certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento que indica el saldo en su Subcuenta de Vivienda. Este puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), en la sección Me Interesa un Crédito.

6.- La tasa de interés que otorgará Infonavit será de 10.45%, mientras que la tasa de la parte proporcional del banco será determinada por el banco elegido por el cliente.

7.- El crédito Cuenta Infonavit + Crédito Bancario será de pagos fijos mensuales durante todo el plazo, el cual será calculado en función de la edad del beneficiario; la edad más la amortización del crédito no deberá ser superior a los 65 años.

8.- Se espera que en el primer año se otorgarán 25 mil créditos.

9.- La cobranza se realizará de forma independiente entre Infonavit y el banco, dependiendo de sus condiciones financieras; pero el derechohabiente comienza a cotizar al IMSS, las aportaciones del patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Infonavit y la mensualidad se descontará vía nómina.

10.- En una primera etapa, se espera reenfocar a 32.3 millones de beneficiarios con este esquema de crédito con la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda.

 

 

Esquema incluyente

Durante la presentación, Daniel Becker Feldman, presidente de la ABM, señaló que Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, es producto de un trabajo conjunto de la banca con Infonavit en beneficio de los mexicanos, ya que este tipo de esquemas crediticios impulsan la inclusión financiera y el dinamismo económico.

“La industria de la vivienda no sólo es uno de los motores más importantes del mercado interno y una de las bases para la recuperación económica del país; es una pieza fundamental para las familias, porque les permite hacerse de un patrimonio. Productos como éste, enfocados a mercados no atendidos, sin duda fortalecen la inclusión financiera y actúan en beneficio del país”.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, agregó que con este esquema, se da cumplimiento a la Ley del Infonavit, que se reformó en diciembre de 2020.

“El Infonavit tenía una deuda pendiente con la clase trabajadora, permitir a todos los que tuvieran ahorros en el Instituto poder sacar un crédito para comprar su vivienda, sin importar sus condiciones laborales. Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario ahora es posible. Y gracias a la reforma que entró en vigor el año pasado, podremos seguir generando opciones de crédito para toda la clase trabajadora y facilitar su acceso a lo que por derecho constitucional les corresponde: tener una vivienda adecuada”.

Ratifican convenio

Durante el inicio del programa, Martínez Velázquez y Becker Feldman, ratificaron el convenio firmado en septiembre de 2019, para incrementar y mejorar el acceso al financiamiento de vivienda.

Con ello se podrán promover nuevos productos y esquemas para atender a trabajadores no afiliados al Infonavit, así como a aquellos que perciben una parte importante de sus ingresos en efectivo.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.