|  

Impulsadas por el aumento de la actividad económica y la inflación, nuevamente las tasas hipotecarias se incrementaron. Hace un año rondaban se ubicaban por debajo del 3 por ciento.

14 No me gusta0

Se complica la adquisición de vivienda para los estadounidenses, ya que los precios siguen elevados. Según la encuesta del mercado hipotecario primario (PMMS por sus siglas en inglés) que publicó Freddie Mac, la hipoteca de tasa fija (FRM) a 30 años promedió 5.23 por ciento.

En opinión de Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, en las últimas semanas, “después de un pequeño movimiento, las tasas hipotecarias volvieron a subir debido al aumento de la actividad económica y los datos de inflación entrantes”.

 

Sabemos que el mercado de la vivienda se ve irremediablemente afectado por las tasas, por lo que cuando repentinamente llegan a subir las tasas hipotecarias, la demanda se contrae.

 

Para los compradores que todavía se interesan por adquirir una vivienda, podrán tener un respiro cuando “la disminución material en la actividad de compra, combinada con el aumento de la oferta de viviendas en venta, conseguirán una desaceleración en el crecimiento de los precios para llevarlos a niveles más normales”, expresó Khater.

 

 

Tasas hipotecarias fijas

Tasa a 30 años. Al 9 de junio de 2022, la hipoteca de tasa fija a 30 años promedió 5.23%, en comparación con la semana pasada cuando promedió 5.09%. Hace un año, el FRM de 30 años promedió 2.96%.

Tasa a 15 años. En cuanto a la hipoteca con tasa fija a 15 años, promedió 4.38%, con un promedio de 0.6 puntos superior a la semana pasada cuando promedió 4.32%. Hace un año, el FRM de 15 años promedió 2.23 por ciento.

Tasa ajustable. La hipoteca híbrida con una tasa ajustable (ARM) indexada por el Tesoro a 5 años promedió 4.12%, por arriba de la semana pasada cuando promedió 4.04%. Hace un año, el ARM de 5 años promedió 2.55 por ciento.

 

Cabe recordar que el PMMS se enfoca en préstamos de compra de vivienda convencionales, totalmente amortizables para prestatarios que ponen un 20% de pago inicial y tienen un crédito excelente.

 

Con información de eldiariony.com