|  

Con el aumento récord en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), que alcanza un 9.25% ante la alta inflación que afecta el consumo, los préstamos o créditos también se encarecen, aunque con distinta proporción y con efectos no tan inmediatos.

0 No me gusta0

Los créditos que se esperan aumenten son los que se otorgan a tasa variable mediante tarjetas de crédito, préstamos de nómina y personales, además, del financiamiento a empresas. Mientras que los hipotecarios o automotrices se mantienen relativamente estables.

 

“Se ha visto un ligero aumento en las tasas de los créditos al consumo, nómina y personales, pero tampoco ha sido tan acelerado ni tan pronunciado porque de por sí los intereses ya son altos en este tipo de productos”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black WallStreet Capital (BWC).

 

Añadió que también el aumento de la tasa de referencia se ha visto reflejado en el costo del financiamiento empresarial, que en los últimos meses se ha encarecido.

Información de la Asociación de Bancos de México (ABM) muestra que los préstamos a las empresas aumentaron 2.65 puntos porcentuales entre junio del año pasado y este 2022, ubicándose en 8.78% contra el 6.13% previo.

Las tasas de las tarjetas de crédito aumentaron 0.69 puntos, rondaban en 34.31% en junio pasado y para el mismo periodo del 2021 el costo era de 33.62 por ciento. Mientras que los de nómina subieron 1.47 puntos porcentuales, para llegar a 27.45 por ciento. En el mismo periodo, los préstamos personales pasaron de 44.07% a 44.98 por ciento. 

Los créditos automotrices también aumentaron a 12.49% en junio de este 2022, para el mismo periodo del 2021 se ubicaban en 12.13 por ciento. Mientras que los hipotecarios alcanzaron 9.23% desde 9.18%, respectivamente.

 

Jacobo Rodríguez mencionó que, en el sistema financiero de México, principalmente el sector bancario, mantiene sus tasas de interés “muy estables” por la baja penetración del crédito entre la población, eso de alguna manera ha ayudado a que no haya un “aumento tan acelerado” en los intereses de los productos financieros.

 

Puntualizó que el crédito automotriz se ha mantenido en niveles de 12 y 14%, en promedio en México y las hipotecas se han mantenido con tasas de alrededor de 10%, estos porcentajes varían de acuerdo a cada institución financiera.

Lo anterior porque son financiamientos que se otorgan a plazos más largos y por mantenerse más competitivos en el mercado.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, una de las principales instituciones que otorga créditos a la vivienda a los trabajadores, aseguró que los intereses de las hipotecas se mantendrán sin aumentos, al menos hasta el 2024. Las tasas que cobran se mantienen en un promedio de 8.0%, aunque depende del perfil de los trabajadores y de las condiciones del financiamiento.

Jacobo Rodríguez consideró que con las probables alzas en la tasa de referencia de Banxico se espera que también suban más los préstamos que otorgan los bancos u otras instituciones en el país.

El mercado está considerando otros dos aumentos en la tasa en lo que resta del año, los cuales podrían ser, cada uno, de 75 puntos base. De cumplirse el pronóstico llegará a niveles de 10.0% para el cierre de este 2022.

La tasa de interés del Banco de México se usa como una referencia para fijar las tasas de interés de los productos que ofrecen las instituciones financieras que operan en México.