|  

Presentará una propuesta para mitigar el impacto económico que representa el incremento de la UMA en el saldo de créditos hipotecarios.

5 No me gusta0

 

Con la intención de mitigar el impacto económico que representa el incremento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) en saldo de los créditos hipotecarios, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) presentará ante sus órganos de gobierno una propuesta que le permita absorber una parte del monto para apoyar a los acreditados.

Así lo informó, César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del fondo de la vivienda, y detalló que aplicarían una actualización de 6.92% en lugar de 7.82%, de conformidad con el artículo 185 de la Ley del ISSSTE.

 

“Por primera vez en la historia, en los 50 años del Fovissste, se está haciendo un esfuerzo de este tipo y un 11.5% sería lo que estaría absorbiendo el Fovissste del valor de la UMA para que, en vez de que su aumento de 7.82 para los créditos hipotecarios, sea de 6.92%.”

 

Esta medida equivaldría a un presupuesto de cuatro mil millones de pesos en beneficio de los acreditados del Fovissste y una vez aprobada esta propuesta, se aplicará de manera retroactiva al 1 de febrero 2023, con una disminución en el saldo insoluto de más de 900 mil créditos hipotecarios activos. 

El vocal ejecutivo del fondo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destacó que “este dinero es parte de lo que se va a recibir de la recuperación de los créditos hipotecarios y ese dinero va a las subcuentas de vivienda”.

 

Otros beneficios a los acreditados del Fovissste

En el año pasado, el Fovissste obtuvo un rendimiento de 17 mil millones de pesos, y para este 2023 se estima un monto aproximado de 19 mil millones.

La Comisión Ejecutiva autorizó el programa Solución a la Medida, que contempla la disminución de la obligación de pago para los acreditados que perdieron su empleo y, según cada caso, se ofrecen distintas alternativas acordes a su situación económica.

 

 

Además, se brindan otros apoyos como la prórroga por 12 meses y las liquidaciones con descuento, para ello, se estableció un convenio con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se elaboren estudios socioeconómicos para determinar la posibilidad de pago.

A la fecha se han realizado más de 200 estudios a personas que dejaron de laborar en el servicio público entre 2019 y 2022, se indicó.