|  

Anualmente en México se otorgan alrededor de 500 mil créditos hipotecarios entre los organismos públicos de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste, y los organismos privados, principalmente la banca.

23 No me gusta0

 

Por ejemplo, en 2021 se colocaron 568 mil 600 créditos hipotecarios, pero para 2022 se ajustaron a 491 mil 500; sin embargo, a pesar del ajuste el sector hipotecario continúa creciendo su portafolio y cerca de 90% de estos tiene como destino la adquisición de una vivienda.

En términos de tendencias de corto plazo, el crédito hipotecario bancario ha sostenido en el primer semestre de 2023 un comportamiento similar a todo el año previo, caracterizado por una disminución en el número de créditos colocados, pero un incremento en el ticket promedio de cada financiamiento.

 

En opinión de Enrique Margain, director ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC, el crédito hipotecario en México tiene números positivos, porque “es un sector que ha venido creciendo y evolucionando en números, productos, en calidad, que es un aspecto sumamente positivo”.

 

Describió los grandes números del sector hipotecario en México: Se tiene una cartera de 3.3 billones de pesos, con alrededor de 8 millones de créditos hipotecarios entre todos los participantes, lo anterior significa que uno de cada cuatro hogares en nuestro país tiene un crédito hipotecario.

Destacó que el principal portafolio es del Infonavit que representa más del 50% del total.

 

 

El directivo de HSBC señaló que en la banca se cuenta con un portafolio que vale 1.2 billones de pesos, por lo que hablamos que en los bancos hay como un millón 250 mil créditos hipotecarios vigentes que representan cerca de 20% de los balances dentro de los bancos.

 

Agregó Margain que la cartera hipotecaria bancaria crece a un ritmo de 11% y se tiene una morosidad del 2.56, que son niveles de morosidad por debajo de los que se tenían en la pandemia, es decir, es un portafolio muy sano que propicia una fuerte competencia entre las instituciones participantes y que se siga trasladando las mejores condiciones a los clientes.

 

 

Enrique Margain es director ejecutivo de Préstamos a Particulares de HSBC.