|  

La brecha salarial y la desigualdad en el mercado laboral, incluso propician que ellas esperen hasta 10 años más para ser acreedoras a un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

4 No me gusta0

 

Los dos principales factores que retrasan que las mujeres obtengan un crédito hipotecario son la brecha salarial y la desigualdad en el mercado laboral, incluso propician que ellas esperen hasta 10 años más para ser acreedoras a un crédito Infonavit.

Sergio Armando González Serna, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Aguascalientes, comentó que por este motivo, el organismo contempla una bonificación de 20 puntos y un aumento de plazo de edad para que las mujeres puedan pagar su crédito hipotecario.

Los hombres en promedio, en Infonavit obtienen un crédito para vivienda entre los 20 y los 29 años de edad, mientras que las mujeres entre los 30 y los 39 años, razón por la cual el Infonavit ofrece dicho puntaje en la calificación y los 5 años más de plazo para que las mujeres obtengan un crédito.

 

Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que la brecha salarial para México en 2022 era de 14%, es decir, por cada 100 pesos que recibe un hombre por su trabajo al mes, una mujer recibe 86.

 

El delegado explicó que la diferencia de puntos se da automáticamente en el sistema del Infonavit, por lo que no es necesario que las mujeres lo soliciten cuando acudan por su crédito hipotecario. Además, el beneficio es para todas, incluyendo a las mujeres transgénero.

“Todas las mujeres trabajadoras del país, incluyendo todas las personas legalmente reconocidas como mujeres, tienen un bono de 20 puntos en la precalificación. Todos los hombres necesitamos 1,080, las mujeres 1,060; tienen un bono de 20 ya otorgado”, dijo González Serna.

Añadió que edad de plazo para las mujeres es de 75 años de edad. Estos 5 años les permiten un colchoncito para suavizar sus mensualidades cuando sacan su crédito hipotecario a una edad más adulta, de acuerdo con una publicación de BI Noticias.

 

 

El Infonavit recordó a sus derechoabientes que pueden sacar créditos hipotecarios subsecuentes; sólo deben terminar de pagar el crédito anterior para solicitar uno nuevo para compra de vivienda nueva o existente, adquisición de terreno, construcción, mejora o ampliación o pago de deudas hipotecarias bancarias.

"Toma en cuenta que, dependiendo de la opción de crédito que elijas, deberás contar con recursos propios para cubrir el monto de operación y los gastos asociados", destacó el organismo en un comunicado.

Se agregó que desde el primer día que el trabajador inicia su vida laboral de manera formal en una empresa, lo dan de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y comienza a construir su ahorro en el Infonavit para tener una vivienda.

"Lo anterior, debido a que cada bimestre tu empleador debe aportar el equivalente al 5% de tu salario al Infonavit. Este dinero, no se descuenta de tu sueldo, pero sí se deposita en una Subcuenta de Vivienda que está a tu nombre, por lo que ese dinero te pertenece".