|  

Durante el tercer trimestre y a medida que suben las tasas hipotecarias, los préstamos residenciales en Estados Unidos caen 3% tras un breve aumento en el segundo trimestre, de acuerdo con un informe.

8 No me gusta0

 

En Estados Unidos, se emitieron 1.54 millones de hipotecas garantizadas por propiedades residenciales (de 1 a 4 unidades) durante el tercer trimestre del año, lo que representa una disminución del 3% con respecto al periodo de 3 meses anterior. Esa caída marcó el noveno descenso en los últimos 10 trimestres, una cadena interrumpida solo por un pico durante el segundo trimestre de este año.

Lo anterior se desprende de un informe sobre originación de hipotecas sobre propiedades residenciales en EU del 3T23 elaborado por ATTOM, que muestra además que la desaceleración del tercer trimestre, que se produjo en medio de aumentos en las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas, dejó la actividad crediticia residencial total con una caída del 26% respecto al año anterior y del 63% desde un punto alto alcanzado en 2021.

Señaló que la actividad crediticia reanudó su desaceleración prolongada durante el 3T con una combinación de ganancias y pérdidas en las principales categorías de préstamos residenciales, ya que el crecimiento en la actividad de refinanciamiento fue más que compensado por caídas en los préstamos para compras y sobre el valor líquido de la vivienda.

 

 

Por su parte, el número de préstamos refinanciados aumentó un 5% trimestralmente, aproximadamente a 516 mil 500, mientras que los préstamos a compradores de viviendas disminuyeron un 7%, alrededor de 752 mil. Las líneas de crédito sobre el valor de la vivienda también cayeron un 7%, a 272 mil.

Medido monetariamente, los prestamistas emitieron hipotecas residenciales por valor de 482 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2023. Eso fue un 4% menos que el segundo trimestre de 2023 y un 28% menos que el tercer trimestre del año pasado.

A pesar de los cambios del tercer trimestre, la proporción de todas las hipotecas residenciales representada por diferentes tipos de préstamos se mantuvo aproximadamente igual en comparación con el segundo trimestre.

Los préstamos para compra todavía representaban alrededor de la mitad de todas las hipotecas emitidas durante el 3T23, mientras que los paquetes de refinanciamiento representaban un tercio y los préstamos sobre el valor líquido de la vivienda menos del 20%. Sin embargo, la situación sigue siendo muy diferente a la de hace 2 años, cuando los acuerdos de refinanciación representaban 2 de toda la actividad y los préstamos de compra solo un tercio.

 

"En el tercer trimestre, la industria hipotecaria sufrió otro golpe, ya que el aumento en los préstamos residenciales durante la primavera resultó ser temporal", dijo Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.

 

Los acuerdos de refinanciamiento se destacaron como el único punto positivo. “Eso parecía un poco extraño dado que las tasas de interés subieron, pero puede deberse a que los propietarios retiraron efectivo de su creciente capital. En general, el impacto de las tasas más altas y otras fuerzas que actúan en contra de los prestatarios siguió siendo sorprendente, lo que dio como resultado que la actividad crediticia total siguiera bajando en 2 tercios en tan solo 2 años", explicó.

Y añadió que la desaceleración típica del mercado inmobiliario durante el otoño probablemente reduzca aún más los préstamos para compras en el futuro inmediato, mientras que el endeudamiento de los propietarios debería mantenerse bastante estable si las proyecciones de tasas de interés estables resultan ser precisas.

El informe también indicó que las tendencias crediticias del tercer trimestre tomaron forma cuando las tasas hipotecarias volvieron a aumentar durante el verano, lo que elevó el costo de los préstamos después de caer ligeramente en el primer y segundo trimestre de 2023.

Las tasas promedio para préstamos fijos a 30 años aumentaron por encima del 7%, que fue más del doble de las tasas históricamente bajas de 2 años antes. Al mismo tiempo, la actual escasez de propiedades en venta en todo EU ayudó a limitar el número de compradores que buscaban hipotecas para adquirir viviendas.