|  

Bjarke Ingels, fundador de BIG, estaría la frente de la construcción de ciudades flotantes; las cuales, ayudarían a poblaciones amenazadas por los fenómenos meteorológicos.

307 No me gusta28

Bjarke Ingels, fundador de BIG, reveló durante una mesa redonda en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York un concepto para una ciudad flotante que podría ayudar a poblaciones amenazadas por los fenómenos meteorológicos extremos aunados al aumento del nivel del mar. El concepto, denominado OceaniX City, propuesta por la firma de arquitectura BIG, es un concepto que consiste en islas flotantes agrupadas en seis para formar aldeas, que se repetirán en múltiplos de seis para formar un poblado de 12 hectáreas para mil 650 residentes que albergue 10 mil ciudadanos.

"Lo hemos basado en esta idea modular de una isla hexagonal", dijo Ingels en la presentación en la mesa redonda. "Tiene la omnidirección de un círculo, pero tiene la modularidad y la racionalidad de algo hecho por el hombre". OceaniX, que es una empresa encargada de innovar formas de construir sobre el agua, trabaja de la mano de BIG para desarrollar el concepto y con el MIT´s Centro de Ingeniería Oceánica y OceaniX, con la finalidad de proporcionar un entorno habitable en alta mar. Recientes investigaciones han apuntado a que para el año 2050 el aumento del nivel del mar afecte al 90% de las ciudades costeras a nivel mundial.

Marc Collins Chen, cofundador de OceaniX, considera que otro beneficio importante de la ciudad flotante, es que es un ejemplo de desarrollo asequible, que podría ofrecer una solución a las sociedades desplazadas. Las islas en miniatura también están diseñadas para sobrevivir a un huracán de categoría cinco. El plan fue presentado en la Primera Mesa Redonda de Alto Nivel de la ONU sobre Ciudades Flotantes Sostenibles, que Oceanix convocó con el MIT, el Club de Exploradores y ONU-Hábitat, una división de la ONU con el mandato de trabajar en el desarrollo de la ciudad.

Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU, describió las ciudades flotantes como una forma de abordar los "problemas fronterizos" que enfrentan las poblaciones humanas. Chen reveló que el equipo seguirá adelante con la producción de un prototipo del esquema, con ambiciones de lanzarlo en el East River de Nueva York.