|  

Hoy se conmemoran 100 años del natalicio de este arquitecto mexicano; sus trabajos tuvieron una importante injerencia en la arquitectura fuera de México.

163 No me gusta22

Pedro Ramírez Vázquez nació el 16 de abril de 1919. Murió exactamente el mismo día, pero 94 años después. Creció y se forjó en la capital mexicana como uno de los mejores arquitectos más representativos de la arquitectura mexicana.

Su obra podría relacionarse con el expresionismo estructural europeo que se vivía en la década de 1950-1960. A continuación, te presentamos un  listadocon sus aportaciones a nivel internacional, muchas de ellas en colaboración con profesionales como Rafael Mijares (1924) y Jorge Campuzano (1931), con quienes laboró gran parte de su vida.

1. El Museo de las Culturas Negras, en Dakar, Senegal, fue concebido por el entonces presidente Lopold Sedar Senghor, en 1971, para honrar a la civilización negra.

2. En conjunto con Rafael Mijares, diseñó el local que es hoy Casa Presidencial de Costa Rica, 1976. El objetivo fue integrar la arquitectura con el paisaje inspirado en la tropicalidad. Durante su visita a este país en 2005 dijo que “urbanismo sin poder es un hobby”.

3. El Museo de Nubia, construido en Egipto en 1984, fue concebido con la finalidad de preservar y mostrar una colección en la que se integraran el paisaje al contexto actual, manteniendo tradiciones locales. Fue galardonado con el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2001.

4. El Museo del Comité Olímpico Internacional, fue proyectado por Pedro Ramírez Vázquez, quien era miembro del Comité Olímpico Internacional, y por Jean-Pierre Cahen. Fue inaugurado en  Lausana, Suiza el 23 de junio de 1993.

5. La Capilla de la Virgen de Guadalupe dentro de la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano fue construida en 1989. El proyecto corrió a cargo de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Andrés Giovanni García, Gabriel Chávez de la Mora y Alejandro Errasti Ordas, encargados de un comité integrado por especialistas del país.