|  

Con soluciones inteligentes, estas urbes han logrado minimizar la saturación en carreteras, reducir gases CO2, gestionar residuos y acrecentar la seguridad ciudadana.

236 No me gusta6

Uno de los objetivos de las Smart Cities es permitir que los núcleos urbanos cuenten con cada vez más habitantes. En este sentido, una estimación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destaca que para 2030, 60% de la población vivirá en megaurbes, por lo que se tendrán que afrontar a corto plazo, diversos problemas, como la saturación en las carreteras, la emisión de gases CO2, la gestión eficiente de residuos y la seguridad de los ciudadanos, entre otros.

Sin embargo, hay cuatro pilares que requieren una atención inmediata:
1. Crear una infraestructura que facilite el tránsito de los ciudadanos.
2. Empoderar un desarrollo económico sostenible.
3. Mayor eficacia en la gestión de recursos naturales.
4. Acciones conjuntas entre habitantes y la administración pública.

En este sentido, la contaminación es un ejemplo perfecto de la conciencia ciudadana. Por ejemplo, Chicago está repleta de cajas smart capaces de recopilar información en tiempo real sobre índices de polución o la temperatura con la misión de planear más políticas que incluyan más producción de oxígeno. En otros lugares, como en Santiago de Chile, se han instalado varias redes de autobuses públicos totalmente eléctricos.

En Málaga, España se ha reemplazado el antiguo alumbrado público por uno más eficiente. No solo se han cambiado las bombillas, sino que también se emplea un sistema capaz de utilizar una luz más tenue cuando no haya peatones, además de optimizar los edificios públicos y privados para reducir el gasto energético.

Otro punto relevante es que las Smart Cities se alimentan de subsistemas inteligentes más pequeños, como lo pueden ser:
1. Smart grids, las cuales son redes inteligentes que envían datos desde el usuario al servidor y viceversa.
2. Smart buildings, que a través de la domótica (técnicas orientadas a automatizar una vivienda realizando una gestión energética)
3. Smart metering, que mide el gasto energético de manera individual.

/OMICRNO.ESP/