|  

Ieoh Ming Pei, premio Pritzker de arquitectura en 1983, perdió la vida esta tarde; según reportó la prensa internacional.

246 No me gusta30

En una noticia que sacudió al mundo de la arquitectura, se dio a conocer que el arquitecto chino-estadounidense, Ieoh Ming Pei, ganador del premio Pritzker de arquitectura en 1983 y diseñador de la pirámide de cristal del Museo Louvre, falleció a los 102 años de edad, la tarde de este jueves; según reveló The New York Times.

La información señala que Pei murió la noche del miércoles, mientras se encontraba acompañado de su hijos, el arquitecto Li Chung Pei; el cual, habló al diario para dar a conocer la noticia. Cabe señalar que Pei, conocido por diseñar la pirámide de entrada del Museo del Louvre en París y por participar en el desarrollo del Edificio Este de la Galería Nacional de Arte de Washington, fue contratado por William Zeckendorf, un importante empresario de la construcción de Nueva York, en 1948, poco después de graduarse de la Universidad de Harvard.

El nacido en Cantón, República de China, dedicó sus primeros pasos a supervisar los proyectos de la compañía de Zeckendorf, Webb & Knapp, que construía importantes rascacielos en la Gran Manzana, una plataforma que utilizó para formar en 1955 su propia compañía, I. M. Pei & Associates. Fue hasta 1960 cuando Pei comenzó a ganar importantes concursos para construir: el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado (1967), el Museo de Arte de Everson de Syracuse (en el Estado de Nueva York) y el Centro de Arte Des Moines (Iowa); ambos en 1968.

Cabe señalar que uno de sus últimos desarrollos, fue el museos del Arte Islámico de Doha en Qatar, que diseñó en 2008 y que tomó como un proyecto para aprender de una cultura que desconocía y cuyo estudio le llevó a viajar por todo el mundo visitando ejemplos de arquitectura islámica. Además de museos, el arquitecto diseñó salas de conciertos, estructuras académicas, hospitales, torres de oficinas, y edificios públicos como el Ayuntamiento de Dallas (1977), la Biblioteca John F. Kennedy de Boston (1979), y el Pabellón Guggenheim del Hospital Moint Sinai de Nueva York (1992).