|  

El mercado de aeronaves eléctricas eVTOL para pasajeros apunta a un crecimiento acelerado en las próximas décadas, impulsado por la movilidad aérea urbana, la regulación favorable y el avance hacia vuelos autónomos.

2 No me gusta0

El mercado de aviones de pasajeros de despegue y aterrizaje verticales eléctricos (eVTOL) en las ciudades experimentará un crecimiento a largo plazo en el rango de 100,000 y 300,000 millones de euros entre 2021 y 2050, reporta el proveedor de investigación de mercado de IoT, Berg Insight.

 

Además, se prevé que los primeros eVTOL pilotados estarán en uso comercial antes de 2030.

 

Berg también espera que entre 2036 y 2040 el ecosistema y la aceptación se desarrollarán y podrían entregarse hasta 7,500 aeronaves a nivel mundial. En el “escenario alto”, el número total de entregas podría alcanzar aproximadamente 45,000 vehículos entre 2026 y 2050. Este escenario se basa en un entorno regulatorio favorable donde se ha resuelto la gestión del espacio aéreo a largo plazo, así como la aprobación de vuelos autónomos.

Algunos proyectos de aeronaves eléctricas y eVTOL se han suspendido o interrumpido en los últimos años. A pesar de ello, otros actores están avanzando hacia la certificación y la entrada al mercado, comenta Erica Rickard, analista de Berg Insight.

 

Se han introducido más de mil conceptos de diseño de eVTOL en todo el mundo, según el informe de Berg “El Futuro de las Aeronaves Eléctricas y los eVTOL”. Algunas empresas se centran en eVTOL monoplaza o biplaza para uso privado, mientras que otras desarrollan aeronaves más grandes para usos comerciales, como servicios de taxi aéreo. Varios eVTOL también están diseñados para volar de forma autónoma sin piloto. Otros usos incluyen el transporte de carga, la vigilancia, la atención médica y la extinción de incendios.

 

Entre los proveedores comerciales de eVTOL se incluyen Aerofugia, Archer, Beta Technologies, EHang, Eve Air Mobility, Joby Aviation, Volocopter, Vertical Aerospace y Wisk. Entre las empresas que desarrollan eVTOL para movilidad personal se encuentran Air, Aridge, Jetson, Leo Flight, Pivotal y Skyfly.

Varias empresas también trabajan en aviones eléctricos e híbridos. El mercado se caracteriza por la presencia tanto de empresas de aviación consolidadas que desarrollan vehículos y soluciones como de startups.

 

 

Estas empresas abordan el desafío de diferentes maneras, lo que da lugar a diversas soluciones y vías de diseño posibles. Entre los proveedores de aeronaves eléctricas se incluyen Beta Technologies, Bye Aerospace, Cosmic Aerospace, Electron Aerospace, Elysian, MD Aircraft, Pipistrel y Vaeridion.

Y entre las empresas especializadas en aeronaves híbridas se encuentran Electra, Heart Aerospace, Maeve Aerospace y VoltAero.

 

Además, varias empresas desarrollan soluciones de propulsión para aeronaves eléctricas de batería, de hidrógeno e híbridas, así como para eVTOL. La mayoría de los actores de este segmento producen una configuración completa de sistemas de propulsión eléctrica que incluye motores eléctricos, soluciones de almacenamiento de energía y componentes relacionados.

 

Los sistemas de propulsión eléctrica pueden utilizarse tanto en aeronaves de nuevo desarrollo como en aeronaves existentes. Entre las empresas de este segmento se incluyen Ampaire, Evolito, MagniX, Safran y ZeroAvia.

“El mercado privado de eVTOL puede ser potencialmente mucho mayor que el mercado comercial en cuanto a número de vehículos”, añadió Rickard. Los primeros eVTOL para uso privado ya se han entregado.

 

Por último, en condiciones favorables en el escenario alto, Berg estima que el mercado total podría alcanzar casi 100,000 vehículos entregados para 2050. La mayoría serán pequeños monoplazas o biplazas, y la mayoría se entregará en la última parte del periodo de pronóstico. Estos vehículos requerirán aviónica avanzada, conectividad y tecnología de detección y evasión, advierte Berg, pero al mismo tiempo deben ser soluciones rentables.