Se están creando experiencias, alternas a las comerciales, en los centros comerciales; inversionistas ven oportunidad de mercado.

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Se están creando experiencias, alternas a las comerciales, en los centros comerciales; inversionistas ven oportunidad de mercado.

Durante 2018, uno de cada tres centros comerciales que se apertura en el país buscó “crear experiencias” mediante el entretenimiento a través de ferias, go karts, rueda de la fortuna y globos aerostáticos, entre otros, como forma para contrarrestar el auge del e–commerce en México.

Entre los diversos desarrolladores, en febrero Gicsa presentó Grand Outlet Riviera Maya, proyecto con una inversión de 3 mil millones de pesos como parte del lanzamiento de la marca Malltertainment, con una oferta gastronómica, de entretenimiento y una pista de hielo techada. Luis Llaca, vicepresidente de Retail Latam de CBRE, señaló que el auge del e–commerce ha modificado las formas de consumo, por ello, los desarrolladores inmobiliarios buscan edificar conceptos de centros de pasatiempo u ocio, donde el aspecto comercial es un complemento.

Destacó que la finalidad es construir malls en centros urbanos y ciudades turísticas con oferta de entretenimiento, para que los paseantes completen al menos tres horas de estancia sin necesidad de comprar. Por su parte, Guadalupe Cos, head of Marketing & Research de Avison Young, dijo que los centros comerciales sustituyen lo que era un zócalo en las ciudades, al volverlos conceptos más turísticos.

Por su parte, Fibra Danhos y Thor Urbana incursionan en el segmento llamado ‘entertainment centers’ y para el bienio 2019 y 2020, entre las tres firmas planean la apertura de siete complejos. Precisamente ésta última firma invirtió más de 12 mil millones de pesos al desarrollar los malls The Harbor Mérida, Town Square Metepec y Landmark Guadalajara. El primero ofrece la práctica de deportes acuáticos, mientras que Town Square y Landmark cuentan con un centro de realidad virtual en alianza con National Geographic.