|  

Sólo un 5% de las construcciones dañadas durante el sismo de 2017 ha recibido apoyo; encargados denuncian no contar con seguro del INAH ni recursos del Fonden.

164 No me gusta29

Únicamente el 5%, de los 301 inmuebles artísticos e históricos dañados tras los sismos de septiembre de 2017, cuentan con un proyecto ejecutivo para iniciar con las labores de rehabilitación dentro del Programa Nacional de Reconstrucción; así lo dijo el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano.

De igual manera, indicó que el proceso para apoyar a dichos inmuebles, que no cuentan con seguro del INAH ni recursos del Fonden, es un proceso meramente burocrático, en el que estaban conscientes de que las obras no concluirían en este 2019, debido a que la convocatoria fue lanzada en abril. Cabe destacar que en julio finalizaron de dictaminar los proyectos seleccionados.

“Todavía ninguno (de los inmuebles) está en obras, el mecanismo de la convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción establece unos lineamientos muy específicos a seguir. La Secretaría de Cultura le transfiere el recurso el solicitante para que se haga la obra de restauración, para este proceso tendremos que terminar convenios de colaboración en los cuales interviene el solicitante y la Secretaría de Finanzas del estado”, explicó Balandrano en entrevista con un diario de circulación nacional.

Por otra parte, explicó que, si bien el 92% de la elaboración de convenios está listo, aún falta la aprobación de las partes involucradas y una última revisión de los jurídicos de cada instancia. Estimó que este mes los recursos podrán ser entregados, para que las labores de reconstrucción inicien en octubre. Argumentó que, pese a que las obras “quedarán inconclusas este año”, se ejercerá la totalidad de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; es decir, un monto total de 800 millones de pesos (mdp). Para el siguiente año, dijo, se ha propuesto una cantidad de 333 mdp.

Algunos de los edificios que ya cuentan con un proyecto para iniciar con su reconstrucción en los meses restantes del 2019 son: el Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca; el Palacio Municipal de Hueyapan, Puebla; y el Mercado de Zacatepec, Morelos.

 

/LRZN/