|  

Con una antigüedad de 2 mil años, este espacio ha resistido como un lugar de reunión para las comunidades vecinas.

64 No me gusta1

El Canal Nacional, en la Ciudad de México, con una antigüedad de 2 mil años, es uno de los 25 sitios históricos del patrimonio cultural que enfrentan grandes amenazas, publicó World Monuments Fund (WMF) en su lista Monuments Watch 2020; cabe señalar que este lugar es una selección bienal que combina una importancia histórica y un impacto social actual. La organización informó que los sitios históricos enfrentan graves amenazas como urbanizaciones invasoras, agitación política, desastres naturales y conflictos violentos, pero presentan oportunidades de conservación convincentes.

El Canal Nacional fue seleccionado porque es un sobreviviente de la construcción de los milenarios canales que conectaban a Tenochtitlán y era utilizado para el transporte de mercancías desde Xochimilco. Además, ha resistido como un lugar abierto y espacio de reunión para las comunidades vecinas. También porque sobrevive en una urbe densamente poblada y mantiene un hábitat natural, y aunque ha sido descuidado por las autoridades durante años, grupos comunitarios han adoptado secciones donde hacen brigadas de limpieza, de plantación y de instalaciones artísticas, se indicó.

“Canal Nacional está incluido en el World Monuments Watch 2020 para celebrar a los residentes y las asociaciones que lo han defendido a lo largo de los años a pesar de los recursos y el apoyo limitados. El compromiso de invertir en Canal Nacional es una oportunidad para involucrar a los administradores de larga data y otras partes interesadas en su revitalización y protección”.

La lista del organismo incluye otros 24 lugares de distintas partes del mundo, como la Catedral de Notre Dame, Francia; Valle Sagrado de los Incas, Perú; Santuario Mam Rashan, Irak, entre otros. En la primavera del 2020 se elegirá a un grupo de entre la lista, al que otorgarán 1 millón de dólares para financiar proyectos de conservación.