|  

Establecer un entorno favorable para estimular la inversión en el país, será el mayor reto para la economía de México en 2020.

0 No me gusta0

La situación en el país no ha sido la más óptima, pues, sigue abajo del nivel histórico registrado que en el 2008; indicó la organización México ¿Cómo vamos?

Toda vez que la inversión alcanzó el 20.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2019; 18 por ciento corresponde a la inversión privada y 2.9%, que ha sido destinado al sector público. Dicho porcentaje es el menor registrado en el cuatro trimestre del 2008, cuando se alcanzó un máximo histórico de 24% del PIB, y la inversión pública fue de 6.8 por ciento.

El mayor reto económico es recuperar la confianza de los inversionistas, indica Rodrigo García Verdú, experto en economía consultado por la organización; quien señala que la caída de la inversión repercutió en el estancamiento de la actividad económica durante los primeros nueves meses del 2019.

Para revertir la caída de la inversión, menciona García Verdú, se debe propiciar un ambiente de certidumbre de que se tiene un Estado de derecho, imperio de ley y una estricta división de poderes.

Mientras tanto, otros expertos opinaron que incrementar la inversión dará oportunidad de aumentar la recaudación tributaria. Si se logra, se incrementaría el número de empleos en el país, con mejores salarios; y así se volverá a México un país más competitivo.