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Las tiendas departamentales aún ocupan más de 250 millones de pies cuadrados en centros comerciales estadounidenses, dijo la consultora Green Street.

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El sector minorista de Estados Unidos atraviesa una crisis; un análisis muestra que una de cada diez empresas que cotiza en la bolsa se fue a bancarrota desde el 2008 y que el valor de los centros comerciales se desplomó 30% en los últimos tres años. Factores que contribuirían a que la mitad de las tiendas departamentales en los centros comerciales del país cierren y que 500 mil empleos no existan, hacia el 2025. 

De acuerdo con la aseguradora de crédito comercial Euler Hermes, las ventas minoristas han sido potentes, ya que los compradores se dirigieron hacia las compras en línea. Sin embargo, el aumento del e-commerce solo benefició a un número reducido de empresas y perjudicó la rentabilidad en gran parte del sector. Añade que los márgenes de utilidades en más de dos quintas partes de los minoristas estadounidenses que cotizan en bolsa se contrajeron desde el 2008 y que una décima parte presentó la solicitud para la protección de la bancarrota. 

Por su parte, los consultores de bienes raíces Green Street señalan que el comercio electrónico representó un 11% de las ventas minoristas totales y su participación en los productos que generalmente se compran en los centros comerciales fue de aproximadamente 25%; porcentaje que aumentará por encima de un tercio para el 2024. "Las tiendas departamentales han batallado para adaptarse y todavía ocupan más de 250 millones de pies cuadrados en centros comerciales en el país", indican. 

Si bien algunas cadenas, como los minoristas de origen digital, se expanden, no están interesados en ocupar espacio en estas propiedades a casi cualquier nivel de alquiler; y hay opciones limitadas para transformar los sitios impopulares para que los ocupen otro tipo de inquilinos. "Durante 30 años Estados Unidos ha tenido un exceso de tiendas frente a su capacidad. Siempre habrá ganadores y perdedores en el comercio minorista, ya sea en línea, en tiendas o en ambos”, indica la consultora.

 /Con información de Milenio./