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Analistas de Banorte, señalan que la pandemia del COVID-19 afectará la actividad económica y por lo tanto, el optimismo de las personas.

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La confianza del consumidor ha tenido una moderada tendencia de baja en los meses recientes, en particular, durante marzo mostró una reducción mensual de -1.2 puntos con datos ajustados por estacionalidad, para ubicarse en 42.6 puntos.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien agregó que debido a las medidas sanitarias establecidas, se suspende la elaboración de la encuesta porque se lleva a cabo casa por casa hasta nuevo aviso.

Analistas de Banorte opinaron que “la magnitud de la caída fue menor a la anticipada, esto a pesar del deterior del panorama económico ante el impacto del COVID-19 sobre las condiciones locales y globales. Sin embargo, esto podría estar relacionado al diseño estadístico del indicador, el cual finaliza con las encuestas el día 20, antes de que se establecieran medidas más estrictas”.

Por lo tanto, prevén que la confianza del consumidor caerá más en los próximos meses, con la pandemia del COVID-19 afectando la actividad económica y por lo tanto, el optimismo de las personas.

“Esperamos que la contracción de la confianza se acentúe en los próximos meses, en la medida en que los datos estén disponibles de nuevo. Lo anterior, considerando que el 30 de marzo el gobierno federal declaró formalmente la ‘emergencia sanitaria’, la cual implica medidas de distanciamiento social más significativas. A esto debemos de sumar el impacto que se deriva de lo anterior, principalmente la desaceleración súbita de la actividad económica, lo que creemos será el factor determinante en la caída del indicador”, concluye el análisis.