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Diferentes expertos en e-commerce coinciden en que, si bien el segmento minorista estaba creciendo a ritmo acelerado, con la contingencia sanitaria lo ha hecho a mayor velocidad.

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Ante las medidas y recomendaciones sanitarias anunciadas por el gobierno federal, el comercio online de alimentos y productos para la salud se han visto favorecidos; a diferencia de categorías como viajes, hoteles y turismo.

Diferentes expertos en e-commerce coinciden en que, si bien el segmento minorista estaba creciendo a ritmo acelerado, con la contingencia sanitaria lo ha hecho a mayor velocidad. Pierre Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señaló que “la gente va a comprar con mayor frecuencia que antes nuevas categorías”, lo que permitirá posicionar al comercio electrónico como un canal cotidiano, ya no como medio ocasional.

Por su parte, Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.Mx, explicó que, desde iniciada la cuarentena, han notado una mayor solicitud a categorías de bienes de consumo básico (despensa), bienes de cuidado personal (higiene y limpieza), medicamentos, electrónicos para entretenimiento y aparatos para ejercicio.

Sin embargo, destacó el titular de la asociación, habrá categorías a la baja, principalmente en todo lo relacionado con el sector turismo.

Según datos de la Asociación de Internet.Mx, en 2018, el e-commerce tuvo un valor de mercado estimado de 491 mil millones de pesos (MPD); de 300 mil MDP el primer semestre del año pasado, y se prevé que el crecimiento continúe.

Pierre Claude Blaise, concuerda en que en las próximas semanas el comercio electrónico jugará un papel muy importante, “estamos viendo una gran oportunidad para que las personas que no conocen las compras en línea descubran este servicio y que las empresas accedan a su transformación digital”.

Hábitos de compras (% de compras en línea) Estimación al primer semestre del año.

1.      Comida a domicilio – 60%.

2.      Electrónicos – 56%.

3.      Moda – 55%.

4.      Consolas y videojuegos – 49%.

5.      Belleza y cuidado persona – 47%.

6.      Infantil – 33%.

7.      Mascotas – 27%.

8.      Automotriz – 25%.

9.      Supermercado – 20%.

10. Medicamentos – 19%.

/Fuente: Asociación de Internet.Mx; Asociación Mexicana de Venta Online AMVO; El Universal/