|  

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que tienen registro de que empresas con 700 trabajadores han despedido a todo el equipo.

1 No me gusta0

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), solicitó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que sea solidaria con los trabajadores despedidos durante la Emergencia Sanitaria que vive la capital del país. Esto, luego de que se revelara que algunas empresas de la ciudad despidieron personal antes de la declaratoria 'formal' de Emergencia Sanitaria.

La mandataria indicó que cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo, durante las dos primeras semanas de marzo, revelaron que se despidieron a 56 mil empleados; siendo diez empresas las que agruparon a 12 mil trabajadores. “Es decir, el 21% de los despidos antes de la declaratoria formal de la Emergencia Sanitaria”; recalcó Sheinbaum Pardo en una videoconferencia.

Añadió que tienen registro de que empresas con 700 trabajadores han despedido a todo el equipo; y otras, con 3 mil, se quedaron solo con mil empleados. Dijo que  las grandes empresas que han despedido, han sido identificadas y que Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, se mantiene en comunicación con ellas para conocer los motivos.

La funcionaria adelantó que en caso de las Pequeñas y medianas empresas de la CDMX, se está trabajando con las cámaras para implementar un mecanismo que permita un desarrollo económico para reactivar la economía.

Coparmex llama al diálogo

Por su parte, el organismo capitalino indicó que apuesta por el diálogo social ‘constructivo’ para salvaguardar el empleo y el ingreso de las familias en la Ciudad de México. En un comunicado, reiteró que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a salvo a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y así, salvaguardar el ingreso de las familias.

“Desde el centro empresarial de la capital afirmamos que los empleos no se sostienen ni se crean con decretos. Se requiere de la iniciativa empresarial de personas y grupos; así como de certeza jurídica y un marco promotor adecuado”; compartió el organismo en un comunicado.

Y añadió que es preciso generar los esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse; así como definir los mecanismos para que, en su momento, pueda reactivarse la economía con medidas sanitarias estrictas. "Mientras más tiempo se retarden las medidas, dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad"; indicó.