|  

Estos recintos de salud atenderán procedimientos quirúrgicos  como; partos, embarazos y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopias y colecistectomías.

0 No me gusta0

Ante la posible entrada a la Fase 3 de la pandemia del COVID-19 en México, el gobierno federal se está enfrentado al desafío de gestionar la infraestructura hospitalaria. Por lo que un paso hacia adelante es el acuerdo que logró con hospitales privados para transferir a pacientes de procedimientos quirúrgicos; que representan el 60% de la ocupación de las instituciones públicas de salud.

Estos procedimientos quirúrgicos son partos, embarazos y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopias y colecistectomías; que se atenderán en algunos de los hospitales incorporados a la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP) y al Consorcio Mexicano de Hospitales. Así, ABC, Los Ángeles, Médica Sur, Grupo Torre Médica, San Javier y otros, atenderán del 23 de abril al 23 de mayo, a pacientes con dichas necesidades; para ello destinarán 3 mil 115 camas distribuidas en 146 centros en 27 entidades.

Mario González Ulloa, presidente de la ANHP, refirió que una vez referenciados por su clínica de salud, los pacientes podrán acudir a los hospitales participantes para realizar los procedimientos quirúrgicos de manera gratuita. Aunque el gobierno federal sí pagará cuotas bajas; que variarán dependiendo del procedimiento quirúrgico y que están establecidas en el acuerdo.

De esta forma, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), de Petroleros Mexicanos y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, no tendrán que pagar por el servicio que reciban en alguna de estas entidades.

González Ulloa añadió en entrevista con Expansión, que al igual que las instituciones públicas de salud, los hospitales privados atienden casos de COVID-19. Y que también han enfrentado retos para el abastecimiento de equipo de protección y de ventiladores; principalmente, en las ciudades que se han vuelto epicentros de los brotes, como la Ciudad de México.