|  

Para quienes no han recibido la vacuna, el riesgo de sufrir la enfermedad es 11 veces mayor que para aquellas que sí la tienen.

0 No me gusta1

Después de infectarse por Covid-19, el riesgo de padecer miocarditis se reduce a la mitad si la persona se ha vacunado antes de contagiarse, según un estudio publicado por investigadores en la revista científica inglesa 'Circulation'.

Señalaron que el riesgo de sufrir la enfermedad es, como mínimo, 11 veces mayor para las personas que no han recibido la vacuna contra el covid que para aquellas que han sido vacunadas al menos una vez.

 

Se llegó a dicha conclusión después de analizar el caso de alrededor de 43 millones de personas de 13 años de edad en adelante que recibieron una dosis o más.

 

El estudio

Investigadores británicos se dieron a la tarea de analizar datos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2021, sumando casi 43 millones de casos, que incluían más de 21 millones que recibieron una dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas covid.

Después de cruzar la información obtenida con la base de datos nacional de inmunización de Inglaterra, los participantes fueron clasificados en función de la edad y el sexo para revelar qué grupos tenían el mayor riesgo de padecer miocarditis después de vacunarse o tras superar la infección por coronavirus.

 

 

Observaron que menos de 3 mil personas, que corresponde al 0.007%, fueron hospitalizadas o fallecieron de miocarditis durante el periodo de estudio de un año. La investigación reveló que el mayor riesgo de padecer miocarditis se producía de uno a 28 días después de la vacuna o la infección por covid.

Descubrieron que las personas que padecieron miocarditis después de recibir la dosis de refuerzo de Moderna, eran, en promedio, más jóvenes que aquellas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna de AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, por lo tanto, los resultados pueden no generalizarse a todos los adultos.

 

 

¿Sabes qué es la miocarditis?

Es una enfermedad que puede ser ocasionada por una infección viral que provoca la inflamación del músculo cardíaco o miocardio. Dicha inflamación reduce la capacidad del corazón para bombear sangre y, en casos graves, puede provocar que el resto del cuerpo no reciba suficiente sangre ocasionando la formación de coágulos en el corazón, lo que ocasiona un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

 

Conoce sus síntomas

De acuerdo con Mayo Clinic, sus principales síntomas son:

-Un dolor en el pecho

-Fatiga

-Que se hinchen las piernas, los tobillos y los pies

-Arritmias

-Falta de aire, ya sea en reposo o durante alguna actividad

-Mareos o sensación de desmayo

 

Así como algunos síntomas parecidos a los de la gripe, como dolor de cabeza, malestar corporal, dolor en las articulaciones, fiebre o dolor de garganta.

 

Su tratamiento es mediante corticoides o medicamentos específicos para el corazón que deberán ser recetados por un médico, de acuerdo con una publicación de ondacero.es