|  

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la curva de contagios del virus se ha mantenido estable, y continuará así si la población cumple con las medidas. 

0 No me gusta1

Una nueva proyección de las autoridades de salud de México estima que el miércoles 6 de mayo sería el día más alto de contagios de COVID-19; y no entre el 8 y 10. Así lo indicó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. "¿Cuándo será el momento cumbre de la epidemia? Habíamos dicho entre el 8 y 10 de mayo; si fuéramos muy puntuales, el 6 de mayo. Nos falta una semana hasta llegar a ese momento cumbre y después comenzará a descender”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que la curva de contagios del virus se ha mantenido estable, pero recalcó que ésta continuará así siempre y cuando la población cumpla con las medidas de resguardo y sana distancia.  Y ante la falta de espacio que ya presentan hospitales del ISSSTE en la Ciudad de México (CDMX) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para atender a enfermos del virus, López-Gatell Ramírez aclaró que hay unidades a las que la ciudadanía puede acudir.

Por lo que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que la próxima semana, nueve hospitales en la capital del país atenderán COVID-19; “de la misma manera, el seguro se está ampliando y en el momento en que lo determine el presidente, entrará el plan DN-III y el plan Marina para apoyar en el incremento hospitalario que requiere la CDMX y la zona conurbada”.

En cambio, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que el momento más crítico de la pandemia del Coronavirus en el país se presentará la segunda mitad de mayo. “Algunas de las estimaciones que ha dado el gobierno han dicho que alrededor del 10 de mayo, nosotros tenemos un desfase de al menos unos cinco y 10 días", expuso Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la institución. Añadió que el brote epidémico de virus en la CDMX se ha movido de manera similar al de Wuhan, China; con la diferencia de que las reglas de confinamiento fueron más estrictas.

Cabe indicar que Andrés Manuel López Obrador, mencionó que las zonas de México con más afectaciones por el Coronavirus son la Ciudad de México, Cancún, Tabasco, Sinaloa y Tijuana. Asimismo, refirió que los hospitales privados deben atender a los enfermos que acudan a sus puertas, incluso los que no son derechohabientes. Siempre y cuando el padecimiento que presenten esté considerado en el acuerdo que se estableció con el gobierno federal. Sin embargo, todas las personas deben ser atendidas; expresó el mandatario.