|  

A partir del próximo 18 de mayo, algunos sectores retomarán sus actividades con la intención de evitar que la economía siga desplomándose.

0 No me gusta0

Después de 51 días de sana distancia, el gobierno de México presentó el 'plan de la nueva normalidad', para retomar las diferentes actividades en el país, que se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus. Ante esto, los sectores de la construcción, automotriz y minería podrán reiniciar actividades a partir del próximo 18 de mayo, luego de que fueran consideradas como esenciales dentro de la economía mexicana por el Consejo de Salubridad General (CSG), al aportar más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que este plan es de ‘aplicación voluntaria’; por lo que no se impondrá ni a los ciudadanos ni a las autoridades locales. “No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón".

La aprobación se dio durante la tercera reunión permanente del CSG, en donde se llegó a cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención ante el Covid-19:

  1. La incorporación a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y equipo de transporte −que considera a la industria automotriz, aeroespacial, ferroviaria y naviera.
  2. La liberación de restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin alto índice de contagios.
  3. Aplicación de medidas sanitarias en espacios laborales.
  4. La definición por parte de la Secretaría de Salud de un semáforo semanal para cada entidad federativa, a partir del 1 de junio.

La mañana de este miércoles 13 de mayo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentó un nuevo plan de regreso a la normalidad que consta de tres etapas. La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó, de manera oficial, que a partir de la segunda fase (que irá del 18 al 31 de mayo) se considerarán como esenciales la construcción, minería y fabricación del equipo de transporte.

Al respecto, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, comentó que “estos tres sectores son parte del corazón de la industria que está en recesión y cuenta con el potencial de impulsar otras 100 ramas comerciales”.

El pasado lunes 11 de mayo, la industria automotriz había solicitado a las autoridades federales la pronta reactivación de sus actividades ante la reapertura del sector en Estados Unidos; cabe destacar que las armadoras estadounidenses dependen, en gran medida, del suministro de partes fabricadas en México.

Asimismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, y el dirigente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre, urgieron al gobierno que la mayor parte de las empresas de manufactura habían iniciado con la implementación de nuevos protocolos que garanticen la seguridad sanitaria.