|  

La Secretaría de Economía señaló que estos lineamientos serán el referente del resto de las actividades esenciales en el país.

0 No me gusta0

La Secretaría de Economía (SE) publicó los ‘Lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral’, para que empresas y centros de trabajo reabran de forma “exitosa, escalonada y responsable las actividades laborales”. Lo que permitirá esta semana que la industria automotriz, de la construcción y la minería, inicien actividades de forma paulatina, a partir de esta semana.

De acuerdo con la dependencia, estos lineamientos serán el referente del resto de las actividades esenciales en el país. Así, las compañías de estos tres sectores podrán enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tendrá 72 horas para autorizar el regreso a las actividades tras la suspensión forzada por la emergencia del Coronavirus.

Las empresas recibirán notificación del instituto vía correo electrónico sobre la aprobación, solicitud de ampliación de la información o denegación del protocolo de seguridad sanitaria a los efectos de poder iniciar o no, las actividades esenciales. En caso de negativa por parte del IMSS, las empresas podrán volver a realizar el trámite y con asesoraría.

La estrategia de retorno a las actividades, en la ‘nueva normalidad’, consta de las tres etapas ya anunciadas por la SE. Además, el documento establece que si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de, la empresa o industria correspondiente dará inicio a sus operaciones; y en caso de incumplir, se procederá a la clausura para evitar el riesgo a la salud de los trabajadores.