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El impacto económico local crecería 0.84% o 1.5 billones de pesos y con el tren, crecerá 1.59%, casi el doble, con 2.1 billones de pesos.

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De acuerdo con un análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya, la economía crecerá al doble. Pues si no existiera el tren, el impacto económico local crecería 0.84% o 1.5 billones de pesos y con el tren, crecerá 1.59%, casi el doble, con 2.1 billones de pesos.

 Referente a la creación de nuevos empleos, el organismo destaca que con esta infraestructura habrá casi un millón de nuevos empleos en la región sureste del país. Pues al 2030, se crearán 715 mil nuevos empleos en los 16 municipios con una estación de tren; 150 mil empleos en la economía rural asociada al tren y 80 mil más con los trabajos de construcción de los cinco primeros tramos en el 2020.

 De acuerdo con ONU-Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la llegada del Tren Maya favorecerá que la población originaria se ocupe en trabajos directa e indirectamente asociados al ferrocarril. En total, se registrará un incremento del 38 por ciento respecto a la población originaria ocupada en el 2015; pues de cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios.

 El organismo también destaca la planeación ordenada del territorio, que “evita el consumo de suelo en un 49% y protege el medio ambiente”; por lo que planificar permite reducir el espacio de tierra que utilizan las personas para establecerse y desarrollar sus actividades. Añade que en la región sureste habitan, en promedio, 38 personas por hectárea, “aumentar esta densidad dejaría más suelo libre de actividades humanas”, afirma.