|  

El presidente ha defendido la refinería como un proyecto que permitirá al país ser autosuficiente en gasolinas y no depender de las importaciones.

0 No me gusta0

La nueva refinería Dos Bocas, en Tabasco, será inaugurada el 1 de junio del 2022, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una visita para supervisar los trabajos de la obra de infraestructura en este estado. Obra, que de acuerdo con la Secretaría de Energía, ha ejercido 15 mil 527 millones de pesos y ha generado más de 8 mil 19 empleos empleos directos, mil 133 ocupados por mujeres; y 26 mil 23 empleos indirectos.

 En ciudad Paraíso, el mandatario dijo que cuando la refinería esté construida y se haya concluido el proceso de reconfiguración de los otros seis complejos de Pemex, México tendrá la capacidad de procesar aproximadamente un millón 600 mil barriles diarios; y producir entre 700 mil y 800 mil barriles de gasolinas diariamente, que es lo que ahora se importa.

Y aseguró que la refinería permitirá la autosuficiencia del país en materia de hidrocarburos: “Esta refinería va a significar un cambio radical en materia de política petrolera y en materia de política económica, porque vamos a dejar de vender petróleo crudo; vamos en el futuro, en el mediano plazo, a procesar toda nuestra materia prima en el país para para lograr este propósito”.

 Por su parte, Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, informó que se retomarán algunos proyectos inconclusos en Tabasco, como la a Línea Férrea de la Estación Ingeniero Roberto Ayala -antes Estación Chontalpa-, en Huimanguillo, hacia el Puerto de Dos Bocas, Paraíso. De la cual ya solicitaron la concesión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y esperan iniciar los trabajos este año.

"Para que dé servicio a la refinería, a los agricultores, a los productores, a los empresarios, a la industria que está asentándose en todo el corredor de la Chontalpa, para incorporarnos al mercado nacional; y desde luego, al mercado internacional. A ser parte esencial del Corredor Transístmico", comentó el funcionario en conferencia de prensa.