|  

Esta acción anunciada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, permitirá la reapertura de pequeños negocios y de todas las estaciones cerradas del Metro y Metrobús.

0 No me gusta1

El 15 de junio, la Ciudad de México iniciará la transición ordenada y gradual hacia el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que se reabrirán pequeños negocios y todas las estaciones cerradas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Metrobús; asimismo, se suspenderá el doble Hoy No Circula, anunció Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país.

Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó en conferencia de prensa, que la próxima semana “será de transición ordenada y de preparación. Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, podremos pasar al color naranja en esta transición, en la semanas del 15 al 28 de junio".

Por lo que el martes 16 reabrirá la industria manufacturera, de lunes a jueves, que contempla el retorno de aproximadamente 340 mil trabajadores. En tanto, el jueves 18 podrá reanudar labores el comercio de barrio; pero no incluye los centros comerciales, las tiendas departamentales ni locales del Centro Histórico. Mientras que el viernes 19, regresarán los trabajadores relacionados con servicios profesionales científicos y técnicos; excepto corporativos, que siguen con el trabajo a distancia.

Esta apertura ocurre por que la CDMX está en niveles distintos de contagios por COVID-19; ya que se tiene 68% de ocupación hospitalaria, pero con una ligera tendencia a la baja, principalmente en las unidades de cuidados intensivos. Es decir, que el sistema de salud tiene disponibles mil 233 camas generales y 867 con ventilador. En este sentido, se prevé que la ocupación y los casos de contagio disminuyan en las próximas semanas, pero en caso de que se registre un aumento, se revertirán algunas de las medidas.

Sheinbaum Pardo adelantó en conferencia de prensa que, si los casos de contagios no aumenten en la próxima semana, se podrán reabrir las plazas comerciales y hoteles (30% de capacidad), restaurantes (40% de capacidad) y centros religiosos (50% de capacidad); del 22 al 28 de junio. Siempre respetando las medidas de sanidad, como el uso de cubrebocas y de gel desinfectante, entre otras ya mencionadas por las autoridades de salud federales y locales.