En el análisis ‘Perspectivas Inmobiliarias Durante la Contingencia’, Newmark Knight Frank, señala que las compañías enfrentan desafíos en los procesos eficientes de automatización.

1 No me gusta0

De acuerdo con un análisis, el cierre de centros comerciales y demás lugares públicos trajo importantes cambios para el sector retail en México, lo que obligó a muchas empresas a establecer o fortalecer plataformas de venta digitales. Sin embargo, el reto está en preparar el entorno para adaptarse al ‘nuevo comprador’, que preferiría el formato digital y no la tienda física.

Estas preferencias impactarán en el diseño y desarrollo de las plazas comerciales. Ya que los nuevos centros comerciales, así como los existentes, deberán garantizar nuevas experiencias a los compradores, además de adoptar programas de seguridad sanitaria antes de abrir sus puertas, señala Newmark Knight Frank (NFK) México.

En el análisis ‘Perspectivas Inmobiliarias Durante la Contingencia’, la firma también refiere que las compañías enfrentan desafíos en los procesos eficientes de automatización y en la gestión adecuada de datos que permitan realizar predicciones en la demanda, así como innovar en la experiencia de compra del consumidor.

Juan Ramón Ramírez, responsable del análisis, recalca el repunte de entre el 15 y 60%, en empresas dedicadas a la industria farmacéutica, de sanidad, deportes; así como en las plataformas de entretenimiento, tecnología y compañías de reparto de comida, y distribución. Mientras que rubros como abarrotes, frutas y verduras incrementaron ventas hasta en 300% y por el contrario, calzado, ropa, accesorios y celulares fueron los más perjudicados.

En este sentido, se estima que para el 2023 el comercio electrónico en América Latina alcanzará tasas de crecimiento cercanas al 40%, sin considerar el impulso proveniente de la presente coyuntura. En donde Brasil sobresale como el país con más compras online, seguido por México y Argentina, que fueron los de mayor crecimiento en este canal durante el 2019.

Aunque la mayoría de los compradores en el país pueden aprovechar esta modalidad de compra, las bases fundamentales del comercio online son el acceso a internet, la conectividad, bancarización y la entrega rápida de los productos, se advierte. Por tanto, existe un porcentaje de consumidores que no se benefician completamente con este sistema. Los cuales representan un pequeño pero importante nicho de oportunidad y para los cuales se deben crear estrategias de inclusión. Sin embargo, este comercio está creciendo de forma exponencial en poco tiempo y se requiere de la infraestructura logística en México para hacer frente a la demanda, indica la firma.