|  

 La industria de cruceros en México perdió 36.7% de los viajeros, según datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante.

0 No me gusta0

Durante el cuarto mes de 2020, el país registró una caída del 100% en turismo de cruceros, respecto a 2019 cuando recibió 295 navíos con 910 mil 285 pasajeros.


Esto, como consecuencia de la suspensión de las actividades turísticas a nivel mundial por la emergencia sanitaria, que provocó que las navieras se vieran obligadas a cancelar sus viajes y suspender el atraco en puertos.


Asimismo, en el periodo enero-abril, la industria de cruceros en México perdió 36.7% de los viajeros, según datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, quien también explicó que los principales puertos –donde comúnmente atracan firmas como Disney Cruise, Carnival y Princess Cruises–, dejaron de recibir aproximadamente 1.3 millones de cruceristas en comparación con 2019.


En materia económica, la suspensión de actividades de los ‘hoteles flotantes’ vio pérdidas del 27.4 por ciento, al percibir una derrama de divisas de 182.3 millones de dólares.


Los puertos mexicanos Mahahual y Cozumel fueron los más afectados, pues cada año reciben en conjunto hasta 6 millones 173 mil viajeros; es decir, 70% del total que llegan a playas mexicanas. Si bien Quintana Roo reinició actividades turísticas desde la segunda quincena de junio, hasta ahora no se tienen arribos programados de algún crucero. Cabe destacar que mientras en abril no recibieron a ningún pasajero, en mayo la caída fue de 99.6% con el arribo de 139 personas.
 
 
/Con información de El Financiero./