|  

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo buscan sumar este número de unidades antes de que termine el año.

0 No me gusta0

Con el uso de mensajes en Facebook y WhatsApp, 500 mil tienditas de México venderán sus artículos en el comercio electrónico. Para ello, los consumidores escribirán en un chat su orden de compra, después un chatbot ubicará la tiendita más cercana para enviar el pedido, donde le responderán si se cuenta con los productos y el monto total, al cual se le suman 10 pesos como costo del servicio.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) buscan sumar este número de unidades antes de que termine el año; pues “hay más de 2 millones de tiendas de la esquina en el país, pero el primer objetivo es tener el 25%”, mencionó José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur, en conferencia de prensa.

Por su parte, Juan Carlos Viramontes, fundador y CEO de MIT Mercadotecnia, Ideas y Tecnología, dijo que el método de pago podrá ser en efectivo al momento de la entrega, por el escaneo de CoDi o que el tendero lleve su terminal. Añadió que “la herramienta fue desarrollada por ingenieros de la UNAM; “desde hace 2 años formamos una empresa que se llama ‘Artificial nerds’, enfocada al desarrollo de soluciones, la inversión es moderada porque estamos usando herramientas que ya existen”.

ANTAD descarta cierre de tiendas por COVID-19

Aunque las ventas de las tiendas departamentales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) acumulan una caída en promedio del 46.5% y las especializadas de 12.8%, entre marzo y junio, debido al cierre desde abril propiciado por el COVID-19, se descarta el cierre de unidades.

Vicente Yáñez, presidente del organismo, mencionó que no tiene información de que las cadenas especializadas estén pensando en cerrar tiendas; “van a tratar de sostener el empleo. Posiblemente vendrán ajustes, pero este es un sector que sigue invirtiendo en México, enfocado en que tengamos una economía formal y salgamos de la crisis”. Señaló que es muy difícil anticipar una recuperación, ya que la caída fue enorme, a más de 70% en departamentales, por ejemplo.