|  

Fortaleza macroeconómica es la base para lograr la reactivación de la actividad productiva

0 No me gusta0

La participación de los capitales privados será importante para la recuperación económica de Perú, aprovechando su fortaleza macroeconómica. Asimismo, será fundamental contar con la confianza de los mercados y del sector empresarial para recuperar el terreno perdido en cuanto a empleo y producción, luego de los meses de crisis a causa del COVID-19, destacó Moody’s Investors Service.

 Jaime Reusche, vicepresidente de la agencia, señaló que “la inversión privada será bienvenida como socio principal para la recuperación. La expectativa es que se mantenga esta estrategia de involucrar al sector privado y de facilitarle el camino hacia la creación de empleo”. Referente a la reanudación de las actividades económicas en el país, mencionó que el plan del gobierno es cauto y ordenado, aunque hay sectores con baja intensidad de mano de obra, pero que tienen un efecto importante sobre la economía, como el minero, que reabrió con anticipación.

 Sin embargo, señaló que los logros en la reducción de la pobreza y el incremento del empleo formal se van a revertir a niveles cercanos de hace una década. Por lo que consideró que si bien el Perú cuenta con una economía saludable que debería recuperarse en los próximos tres a cuatro años, el riesgo de que no se adopten medidas para agilizar el crecimiento de la economía de manera responsable empezará a pesar sobre la calificación de riesgo que posee, la segunda mejor de América Latina.

 Reusche comenta que la firma de calificación de riesgo mantiene a la fecha su proyección de una contracción de la economía peruana en 9.3% para el 2020 y un rebote de 8% de crecimiento en el 2021. Y refirió que el dato de crecimiento de mayo fue de una contracción de 32.75%, lo cual estuvo en línea con las expectativas de una caída de 35 por ciento.

 “En junio, nuevamente veremos una contracción fuerte, de alrededor de 25%, pero indicando un ritmo menor de contracción. Los datos que serán claves para determinar la fuerza de la recuperación son los de julio y agosto. Es a partir de esos dos datos que haremos ajustes a nuestras proyecciones”, subrayó el especialista.

 

/Con información de El Peruano./