|  

Capufe aportó más de 55 millones de pesos a 31 municipios de once estados de México, que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo.

0 No me gusta0

Durante el primer semestre del 2020, Caminos y Puentes Federales (Capufe) aportó más de 55 millones de pesos (mdp) a 31 municipios de once estados de México, que cuentan con puentes de cuota administrados por el organismo. Monto que será destinado a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad, en esas localidades.

 Ello, según la Ley de Coordinación Fiscal, que indica que las obras de infraestructura deben tener impacto regional en la zona donde se ubican los puentes de cuota y, en ningún caso, las aportaciones se podrán utilizar para gasto corriente, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Añadió que “los recursos, que se otorgan mensualmente, representan 25% de los ingresos obtenidos por cobro de peaje en puentes nacionales e internacionales”.

La aportación de los puentes nacionales fue de 41 millones 561 mil pesos. Las entidades más beneficiadas fueron Tabasco, con el puente Grijalva, ubicado en el municipio Centro, con un monto de 6 millones 75 mil pesos; y Veracruz, con el puente Antonio Dovalí Jaime, ubicado entre los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán del Sureste, con una percepción de 4 millones 43 mil pesos por cada municipio.

 En tanto, las aportaciones de los puentes internacionales que opera Capufe en Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas, ascendieron a 13 millones 682 mil pesos. Los municipios con mayores beneficios fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente Juárez-Lincoln, con un monto de 4 millones 328 mil pesos; y el puente Reynosa, de esa ciudad fronteriza, que recibió 2 millones 656 mil pesos.