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La decima edición del Buen Fin se realizará del 9 al 20 de noviembre próximo, en donde se proyecta que el comercio en línea represente cerca del 30% del total de ventas.

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Al Buen Fin 2020 se le agregaron cuatro días, por lo que tendrá una duración de 12, del 9 al 20 de noviembre próximo, en donde se proyecta que el comercio en línea represente cerca del 30% del total de ventas de esta décima edición. La confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) espera una participación de los 115 mil 279 establecimientos del año pasado o más, al ampliar los giros como vivienda y otros de turismo.

Para el turismo, este programa será una vía de recuperación aunque no se espera igualar cifras del 2019, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). Añadió que este evento coincidirá con el fin de semana largo por el aniversario de la Revolución Mexicana, lo que dará un impulso a la industria.

“Se estima la llegada de 1 millón 735 mil turistas a centros vacacionales, que generarán una ocupación hotelera del 44.3%”. Aunque esta cifra representa 38.6% menos que en el Buen Fin del 2019; y una derrama económica por hospedaje de 2 mil 189 millones de pesos (mdp), una contracción de 45% respecto al año anterior, dijo el funcionario en videoconferencia.

Por su parte, Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, señaló que el Buen Fin 2019 registró ventas por 118 mil mdp, cifra objetivo de este año, que incluso desea superarse. Pero reconoce que las ventas minoristas que se registran en el Inegi y en la ANTAD han mostrado un rezago respecto al año pasado.

Por su parte, Francisco Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que habrá funcionarios capacitados para asesorar y asistir a los consumidores en sus compras, además de ayudarlos a interponer alguna queja. “Estaremos participando con el millar de funcionarios. Estamos preparándonos para recibir más de 50 mil consultas en internet y más de 35 mil llamadas telefónicas”.

En esta edición participarán empresas de servicios financieros, de restaurantes, construcción y desarrollo de vivienda, autotransportes de pasajeros y turismo. Todos los establecimientos deberán cumplir con las medidas sanitarias para cuidar la salud de los consumidores, proveedores y trabajadores en los establecimientos.