|  

Este año, solo uno de cada diez mexicanos celebrará fuera de casa y 2% en la alameda o plaza central de su localidad.

1 No me gusta0

Los bares, discotecas y centros nocturnos del país no celebrarán El Día de la Independencia, lo que provocará una pérdida de hasta 10 mil millones de pesos (mdp), es decir cerca del 5% de sus ingresos anuales que representa esta festividad en el país, consideró la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC).

“Solo el 15 de septiembre representa entre el 3 y 5% del ingreso total anual de la industria, esto considerando que hay entidades más fuertes como Acapulco, porque en la Ciudad de México ya no era una fecha 100% redituable porque la gente sale de puente”, dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente del organismo.

Mensualmente estos negocios tienen un ingreso de 20 mil millones de pesos (mdp) por lo que ya acumulan pérdidas por 120 mil mdp a medio año de permanecer cerrados, desde finales de marzo, cuando se estableció la jornada de Sana Distancia para evitar la propagación del coronavirus.

Además, este año, solo uno de cada diez mexicanos planea celebrar fuera de casa, y solo 2% planea dar ‘El Grito’ en la alameda o plaza central de su localidad, de acuerdo con la encuesta ‘Mexicanidad en tiempos de COVID-19’, elaborada por la consultora Kantar.

AMBADIC reporta que de los 8 mil negocios nocturnos que hay en México, 20% optó por reconvertirse a restaurante-bar para retomar actividades, y solo 1% ha regresado a operar en su oferta original en Jalisco y Quintana Roo, que son las dos localidades en donde se les permitió retomar actividades.

Guerrero había permitido reabrir los bares el 7 de septiembre, pero a la siguiente semana regresaron a semáforo naranja por un repunte de casos del virus. En tanto que la primera entidad en otorgarle apertura al sector de bares y centros nocturnos fue Jalisco, con una mayor relevancia en Puerto Vallarta, por el turismo.

Mexicanos prefieren destinos extranjeros

En tanto, la agencia de viajes online Expedia reportó que 84% de sus reservas para este fin de semana largo del 16 de septiembre es a destinos nacionales, no obstante, 26% reservó en el exterior, siendo el principal destino el de Las Vegas, Los Ángeles, Houston, Miami y San Diego, en Estados Unidos, indicó El Financiero.

En cuanto a la oferta nacional, destaca la preferencia por las playas, con el 60% de las reservas, con destinos como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta, como los preferidos; mientras que el 20% son reservas para Pueblos Mágicos y escapes a lugares de campo y el 15% a zonas urbanas. Es de notar que el 60% de las reservas de parejas y 20% de familias.