|  

Javier Corral, el gobernador de Chihuahua, hace un análisis severo de las políticas y desaires de la 4T en contra del país.

1 No me gusta0

A través de un video que circula en redes sociales, se dio a conocer la posición de la naciente Federación de Gobernadores, la cual surgió a raíz de las diferencias de 10 gobernadores con la centralización y poca eficacia de la Conago.

“A casi dos años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se vuelven desafortunadas las declaraciones constantes donde la oposición aparece como un enemigo a vencer. Es válido defender posiciones y convicciones, lo que no es válido es desdeñar a los que no piensan como él. Sin embargo, desde Palacio Nacional se ha lanzado una y otra vez lo que parece ser una advertencia tajante: ‘estás conmigo o contra mí’ y eso termina por amenazar las libertades de expresión”, destacó el gobernador Corral en la sede del Palacio de Gobierno de Chihuahua.

En el primer encuentro de la llamada Alianza Federalista, Corral arremetió contra la 4T y prevé una crisis política venidera: “Ya se dibuja una crisis política con toda claridad en el país. Resulta urgente resolverlo, ya que la contingencia nos ha mostrado lo mejor de las personas, pero también lo peor de los sistemas políticos, de los regímenes de gobierno y de los sistemas políticos (…) Hoy al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no, con lo que hace o dice el Gobierno Central”.

Salir del aletargamiento

Ante los representantes de ocho entidades (Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Guanajuato) el vocero de la naciente Federación, señaló que se necesita un contrapeso institucional y de oposición ante el creciente poder presidencial:

“De la Alianza Federalista nos entusiasma su pluralidad, para enfrentar mejor la crisis sanitaria y la crisis económica. Muchas personas en el país tienen puestos sus ojos, ante el miedo, la ausencia o la incapacidad de la oposición en su conjunto, y el aletargamiento de otros contrapesos institucionales, diversos sectores ven con esperanza que se genere un contrapeso por lo menos en la relación de los estados con el Gobierno Federal ante su dinámica creciente de reconcentración de poder”.

Corral lamentó las descalificaciones para empresarios y medios de comunicación, desde el inicio del Gobierno Federal, así como el desmantelamiento de las diversas instituciones.

“Hemos atestiguado una crítica a los órganos autónomos y una concentración política, considerando antes lo político sobre lo técnico, y ya no hablemos de designaciones políticas que ponen en entredicho la credibilidad de las instituciones, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo que consideró es un retroceso”.

Conago, entelequia

Dijo que el momento actual requiere analizar seriamente el papel que los gobernadores juegan en el destino de México y para ello, “se debe revisar la eficacia práctica de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y por supuesto, sobre la pertinencia de permanecer en ella o poner fin a nuestra participación”.

La Conago perdió fuerza, argumentó, porque “hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo eficaz y útil. Se convirtió en una entelequia (persona o situación perfecta e ideal que solo existe en la imaginación) que fue mermada por el reparto discrecional de los recursos federales”.

 

 

Finalmente, al citar al politólogo Jürgen Habermas, destacó la necesidad de tomar en cuenta al contrario, al otro en su amplia complejidad, en la toma de decisiones públicas, en tanto que “La unidad nacional no debe ser en torno al Presidente de la República, sino en torno a las instituciones democráticas que le dan forma y contenido”.