|  

El proyecto, que cambiaría la Ley de Pensiones, en caso de ser aprobada, ameritaría la intervención de las Afore por parte de la Secretaría de Hacienda para el efecto de que los recursos pasen a manos del IMSS e ISSSTE.

2 No me gusta2

Con la idea de que  se transfieran los ahorros de millones de trabajadores que cotizan o cotizaron al IMSS y al ISSSTE para cubrir los gastos en pensiones, la fracción Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados que encabeza Gerardo Fernández Noroña, presentó una iniciativa en la que pide desaparecer a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Con la propuesta, se buscará “eliminar los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual (para) que sean absorbidos a favor del patrimonio de la nación, por medio del IMSS y del ISSSTE (…) en un marco de un régimen solidario de reparto”.

El proyecto, que cambiaría la Ley de Pensiones, en caso de ser aprobada, ameritaría la intervención de las Afore por parte de la Secretaría de Hacienda para el efecto de que los recursos pasen a manos del IMSS e ISSSTE.

Además, el grupo de Noroña buscará que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se convierta en un instituto de pensiones.

“Fraude legalizado”

“Es indispensable llevar a cabo la abrogación (traspaso de ahorros) (…) ya que este tipo de sociedades (sic) basan su riqueza a costa del producto de trabajo y esfuerzo de los trabajadores (…); este fraude legalizado de las Afore pone en riesgo el futuro de los recursos de más de 70 millones de mexicanos afiliados al IMSS y al ISSSTE de manera directa o indirecta”, dijeron los legisladores petistas.

Por su parte, según cifras de la Consar, las Afores financian al sector privado en México con un billón 184,326 millones de pesos y mantienen una posición de 27.6%en bonos gubernamentales a tasa fija nominal de largo plazo emitidos hasta marzo de 2019.

En su cuenta en Twitter, el politólogo Irving Gatell señaló que “Se calcula que las Afores tienen alrededor de 3.4 billones de pesos, una cifra demasiado tentadora para un presidente que ya no tiene dinero. No hay vuelta de hoja: pese a que en otras ocasiones López dijo que no era su plan, el asalto a las Afores es inevitable”.

Según cifras del Gobierno Federal, hay registrados, hasta agosto de 2020, 48 millones 460 mil 365 trabajadores registrados.