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Este transporte tiene un costo individual de 750 mil dólares, una vida útil aproximada de 20 años y capacidad para 160 personas.

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La Línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca a Etiopía, utilizará el primer autobús eléctrico en la Ciudad de México (CDMX), el viernes; y se espera que a finales de año sean otras nueve unidades, con un costo de 750 mil dólares cada una; autoridades indicaron que el costo operativo de este transporte es 30% menor al de uno que utiliza diésel.

Roberto Capuano Tripp, titular del Metrobús, comentó que este transporte fue fabricado por la empresa china Yutong, asimismo, que es 100% eléctrico, no utiliza diésel dentro de su motor y tiene una vida útil aproximada de 20 años, además de una capacidad para 160 personas; y mientras está en pausa, no consume energía.

Destacó que los autobuses serán operados por Mivsa, y a esta empresa se le pagarán los kilómetros recorridos, aunque el pago del arrendamiento a diez años lo absorberá la administración de la capital del país, además, el proyecto tuvo la colaboración de Engie Mobility ADO. La primera unidad que utilizará la línea fue dada sin costo.

Otro dato es que estos nuevos modelos no hacen tanto ruido como los convencionales, ya que el nivel es de 60 decibeles contra 80; “como los decibeles se miden de manera diferente, es una caída inmensa en el ruido”, acotó el funcionario del Metrobús durante un recorrido abordo de la unidad eléctrica.

Por su parte, Claudia Sheibaum Pardo, jefa de gobierno de CDMX, aseguró que la incorporación de unidades totalmente eléctricas forma parte del proyecto de una ciudad con movilidad integrada y sustentable. "Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la ciudad en Metrobús”.

En un recorrido, la mandataria local añadió que “nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad, en autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel”. También destacó que esta unidad aportará en la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

"Tiene una innovación en términos del modelo de negocio, porque se involucra una empresa que proporciona las baterías y todo lo que tiene que ver con la electromovilidad, otra empresa es quien opera, el gobierno con la rectoría, a través de Metrobús, y un modelo de largo plazo que nos permite financiar los autobuses", dijo Sheibaum Pardo.